CSIF alerta de la falta de personal en la atención primaria del departamento Doctor Peset, en Valencia, y exige más refuerzos

  • Otros artículos
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario

26 de abril de 2022

La central sindical avisa de las carencias en los centros de salud, que se agravarán con la finalización de los contratos covid este 30 de abril

CSIF ha exigido por escrito a Conselleria de Sanitat “el aumento de plazas estructurales” en las diferentes categorías de atención primaria del departamento de salud Doctor Peset, en Valencia. La central sindical, en el mismo documento, muestra su preocupación ante la inminente finalización, el próximo 30 de abril, de los contratos covid, que “va a dejar al descubierto las graves carencias de plantilla del departamento”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que la asignación de futuras plazas estructurales a este departamento “resulta del todo insuficiente ante el incremento de atención desde el inicio de la pandemia y el volumen poblacional”. El sindicato recalca que se trata “de un recorte extremo que va a seguir tensionando una plantilla deficitaria y agotada, con la consecuente repercusión negativa en la calidad asistencial a los pacientes”.

El sindicato señala el ejemplo de personal médico de atención primaria, ya que Conselleria únicamente contempla siete nuevas plazas “cuando haría falta más de una veintena”. Esta misma situación se repite en otras categorías, como enfermería, auxiliares administrativos, técnico de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) o celadores. De esta última categoría solo contemplan un refuerzo para todos los centros de salud, mientras que ni tan siquiera prevé Conselleria aumentar la plantilla de TCAE.

El sindicato avisa de la saturación que se produce en la actualidad en numerosos recintos sanitarios del departamento. CSIF enumera, entre los ejemplos, los centros de salud de Alfafar y Alfafar-Parque Alcosa, que requerirían cada uno de dos auxiliares administrativos más para la atención en el mostrador. La misma carencia de auxiliares existe en el centro de salud de Benetússer o en los de Fuente de San Luis, Ruzafa, Luis Oliaga, Plaza Segovia, Castellar o Pinedo, por poner algunos otros ejemplos. En el centro de salud de El Saler en la actualidad no hay ni celador ni auxiliar administrativo.

La central sindical urge a Conselleria de Sanitat a rectificar y a dotar de más personal médico, de enfermería, de TCAE, de celador o de auxiliar administrativo a los centros de salud y consultorios del departamento de salud Doctor Peset, que abarca una población de alrededor de 285.000 personas de la ciudad de Valencia, de pedanías del sur y de municipios como Alfafar, Benetússer o Sedaví.

COMPARTIR