CSIF alerta de la pérdida de 1.400 profesionales de sanidad en mayo y urge a Conselleria a rectificar y contratar más personal

  • Otros artículos
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos

6 de abril de 2022

El sindicato reclama la renovación de todos los refuerzos covid y advierte de “la oportunidad perdida para afrontar con los medios necesarios las graves carencias del sistema”

CSIF alerta de la pérdida de alrededor de 1.400 profesionales de la sanidad a partir del 1 de mayo, ante la  escasez de la cifra de nuevas plazas anunciada por Conselleria. La central sindical señala que en la actualidad el número de profesionales contratados como refuerzos covid supera los 6.400, mientras que la Administración ha anunciado la creación únicamente de 5.040 plazas desde el 1 de mayo. CSIF pide a Conselleria que rectifique y contrate a más personal.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha instado a Conselleria la renovación de todos los refuerzos covid en los diferentes departamentos de salud de la Comunidad Valenciana. El sindicato señala que su labor resulta indispensable para sacar adelante un sistema sanitario sobrecargado tanto por la pandemia como por los casos de otras enfermedades cuyo tratamiento se ha dilatado en el tiempo al centrar los medios en la lucha contra el covid.

El sindicato lamenta que el anuncio de Conselleria de crear 5.040 plazas nuevas, una cantidad que resulta “del todo insuficiente” para alcanzar las 11.000 que necesita la sanidad valenciana, supone, en la práctica, la no renovación de todos los contratos covid. La central sindical señala que los más de 6.400 profesionales contratados por acúmulos de tareas por la pandemia cesan el 30 de abril, y es a partir del 1 de mayo cuando la Administración ha anunciado la creación de esas 5.040 plazas. En definitiva, significa que habrá una merma de casi 1.400 profesionales de un mes a otro.

El sindicato reclama a Conselleria de Santitat que rectifique y que aumente las plazas de nueva creación hasta 6.400 a partir del 1 de mayo, para, progresivamente y a lo largo del año, alcanzar las 11.000 necesarias. La central sindical insiste, como ya hizo ayer durante la reunión de Mesa Sectorial, en la “oportunidad perdida de reforzar la sanidad valenciana con los recursos necesarios para paliar sus graves carencias”.

La central sindical, además ha recalcado las “grandes lagunas en la plazas anunciadas”. Un ejemplo claro lo constituye la ausencia de plazas básicas de médico especialista en Geriatría, a pesar de que en la Comunidad Valenciana únicamente hay diez para atender una población de alrededor de 900.000 personas que supera los 65 años. Esta proporción de un facultativo especialista por cada 90.000 habitantes contrasta con la que recomienda la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología en su Estudio de Calidad en Geriatría, que es de cuatro geriatras por cada 10.000 habitantes

CSIF apunta que las ausencias en las nuevas plazas también se observan en logopedas, terapeutas ocupacionales, o en la única de nutricionista. Igualmente existe un número del todo insuficiente de plazas de administrativos y de técnicos de gestión o de personal de prevención. En general, la central sindical recalca la “escasa oferta de plazas en todas las categorías”, por lo que ha pedido una rectificación a Conselleria para que la aumente.

REPERCUSIÓN

ONDA CERO ALZIRA
Enrique Martínez, delegado de CSIF del Hospital de la Ribera nos muestra su descontento por el incumplimiento por parte de Conselleria de una mejoría en sus condiciones  (02:13)
CASTELLÓN DIARIO
CSIF lamenta que la sanidad valenciana pierda 1.400 profesionales ante la falta de plazas anunciadas
INTERECONOMÍA VALENCIA
CSIF alerta de la pérdida de 1.400 profesionales de sanidad en mayo y urge a Conselleria a rectificar y contratar más personal
EL PERIODIC.COM
CSIF alerta de la pérdida de 1.400 profesionales de sanidad en mayo y urge a Conselleria a rectificar y contratar más personal

COMPARTIR