CSIF rechaza la centralización del servicio de emergencias sanitarias y avisa a Conselleria del perjuicio a la ciudadanía

  • Otros artículos
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • TCAE
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario

24 de marzo de 2022

El sindicato lamenta “las trampas de Sanitat para crear una superestructura” y advierte de que el cambio “ahondará en las desigualdades territoriales entre provincias”

CSIF se ha opuesto hoy, en la reunión de Mesa Sectorial de Conselleria de Sanitat, a la centralización del servicio de emergencias sanitarias SES-CICU en Valencia y a su supresión en Alicante y Castellón. La central sindical ha alertado del perjuicio que causará al conjunto de usuarios y a los trabajadores destinados en estas dos últimas provincias y ha votado en contra de esta decisión de Conselleria.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha recalcado en la reunión que la centralización en Valencia en lugar de mantener la estructura actual provincial, “aleja la coordinación de emergencias de Castellón y Alicante” y “pone en riesgo la vida y la salud de los ciudadanos de estas provincias”. En esta línea también ha hecho hincapié en que “ahonda en las desigualdades territoriales”.

El sindicato lamenta que la Administración no ha argumentado los motivos asistenciales, económicos o laborales que justifiquen esta decisión que la Administración que ha impuesto por decreto,  y ha subrayado que esa medida “centralizadora va en contra de la línea de descentralización de servicios y cercanía a la ciudadanía que debe primar en sanidad para ofrecer la atención más rápida y de proximidad”.

CSIF también ha aludido a la “trampa” que realiza Conselleria, ya que “mientras Hacienda ha dejado claro que no autorizará cambios que supongan más coste, Sanitat pretende crear una estructura en Valencia más grande que la existente, además de cubrir puestos directivos que no estaban ocupados o que tenían una dotación económica inferior, lo que, en la práctica, representará un mayor gasto”.

La central sindical ha pedido a Conselleria “que retire esta propuesta perjudicial para todos”. Ante la negativa de la Administración, que, como destaca el sindicato, “está empeñada en imponer temas no demandados por profesionales, que desmontan estructuras que funcionan mejor como están y en hacerlo sin consultar a los afectados”, CSIF ha votado en contra.

El sindicato reclama el servicio descentralizado por provincias como en la actualidad, “para proporcionar una asistencia de mayor efectividad el estar el servicio más cerca de los usuarios”. También solicita una ampliación de las unidades del SAMU que atienden 12 horas diarias para incrementar esa atención a 24 o la recuperación del helicóptero en Valencia como opción aérea para emergencias y que no tenga que depender de Alicante o Castellón.

COMPARTIR