CSIF pide al departamento de salud de Gandia que no dificulte el derecho a la reducción horaria para conciliar la vida familiar

• Otros artículos
  • TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario

21 de marzo de 2022

La central sindical advierte de la “presión psicológica y laboral” que sufren las trabajadoras que, sobre todo, se acogen a esta medida y exige más personal

CSIF ha pedido por escrito a la dirección del departamento de salud de Gandia que “provea los recursos necesarios para ejercer el derecho a la reducción horaria retribuida”. La central sindical ha adoptado esta medida ante las dificultades con las que se encuentran unidades en las que alguno de sus profesionales se acoge a este derecho y el departamento no lo cubre, con lo que sobrecarga al resto.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica en el documento registrado que en distintas unidades de medicina interna, cirugía o consultas externas, diversos profesionales se encuentran con la dificultad de poder ejercer el derecho a la reducción horaria retribuida en los casos que establece el decreto 42/2019, de 22 de marzo del Consell. Esta posibilidad se ofrece sobre todo a trabajadores con hijos de escasa edad a su cargo o con personas dependientes. En la mayoría de los casos son mujeres trabajadoras quienes solicitan esa reducción horaria.

El sindicato CSIF alerta de que esa dificultad se debe “a la deficiencia de recursos humanos para cubrir las necesidades asistenciales derivadas del ejercicio de ese derecho”. La central sindical recalca que “la concreción de este derecho se ve gravemente dificultada por la no sustitución efectiva de los profesionales que lo ejercen”.

La central sindical continúa avisando que esta circunstancia “afecta al normal funcionamiento de las unidades a las que pertenecen, dada la sobrecarga asistencial añadida en unas plantillas ya de por sí deficitarias y que están  sometidas a un elevado estrés laboral por la pandemia”.

El sindicato advierte de “la presión psicológica y laboral de los trabajadores que ejercen este derecho y de aquellos que no lo hacen debido a que la carga asistencial y laboral no se reduce, sino que aumenta a diario”. Por ese motivo la central sindical solicita “la provisión de los recursos humanos necesarios para poder ejercer este derecho a la reducción horaria”.

REPERCUSIÓN

ONDA COPE NARANJA
Fernando García, responsable provincial del sector de Sanidad: El departamento de salud de Gandia impide conciliar la vida laboral y familiar por falta de personal y medios (13:48-17:53)
LAS PROVINCIAS