CSIF avisa del peligro de “fracaso inminente de la atención primaria y hospitalaria” y exige más personal y mejores infraestructuras

• Otros artículos
  • TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario

3 de marzo de 2022

El sindicato ha presentado propuestas al Marco Estratégico de Conselleria, advierte de la ansiedad y estrés de los profesionales y pide proteger más la privacidad de pacientes

CSIF reclama con urgencia más personal e inversión en mejora de infraestructuras, tanto en atención primaria como en hospitalaria. Lo ha hecho de nuevo por escrito, esta vez con la intención de que Conselleria afronte los problemas reales ante las carencias que presenta el estudio Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria 2022/2023. En su documento, CSIF advierte del peligro de “fracaso inminente de la atención primaria y hospitalaria”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recalca en el escrito presentado “la falta de organización y de financiación acorde a sus necesidades y competencias”. En esta línea advierte del “déficit estructural de recursos humanos, materiales e infraestructuras, de la planificación inadecuada de la gestión clínica y tareas administrativas, de la precariedad y temporalidad laboral y de la falta de cobertura de puestos”.

El sindicato subraya “la falta de una adecuada gestión sanitaria desde el inicio de la pandemia, sin el refuerzo y el fortalecimiento necesario de la atención primaria”, lo que ha derivado en que “un elevado porcentaje de profesionales en los centros de salud y consultorios sufra ansiedad, estrés y síndrome del burnout en su puesto de trabajo”.

La central sindical, en este contexto, se refiere “al peligro inminente de fracaso de la atención primaria y hospitalaria (ya fracturadas) que deben ofrecer asistencia tanto a la patología covid como a los problemas de salud no relacionados con el coronavirus, ya en lo que se refiere a sus pruebas de diagnóstico, ya en  lo que afecta a su tratamiento, sin desatender ninguna necesidad”. Para lograrlo requiere de “una organización adecuada con el fin de prestar una atención integral a la salud”, que abarque tanto la “promoción de medidas saludables y preventivas como la curación y rehabilitación”.

El sindicato, en este sentido, lamenta que el programa en el que Conselleria pretende basar su actuación “es una mera declaración de intenciones”, cuando “lo que se requiere es el desarrollo de mejoras y su materialización urgente”. En este sentido apela a “una planificación seria y acreditada del número de profesionales necesarios para atender a los pacientes de forma adecuada”. Al respecto recuerda la carencia de “un estudio pormenorizado del déficit de recursos humanos que arrastra la sanidad valenciana”.

CSIF reclama abordar cuestiones prioritarias, como la protección del derecho a la intimidad del paciente, un tema que no ha planteado Conselleria. “El usuario se ve obligado a explicar el motivo de consulta a un administrativo en una fila, lo que conlleva una falta de privacidad”, resalta. En este sentido pide refuerzos y mejoras en la tramitación administrativa. También exige una información más exhaustiva a usuarios, por ejemplo cuando hacen cola en la entrada de los centros de salud, para que sepan el tiempo de espera, entre otros detalles.

La central sindical igualmente insiste a Conselleria en la importancia de prever la sustitución del personal que se va a jubilar en los próximos años, o en afrontar la fuga de profesionales a otras autonomías donde les ofrecen mejores condiciones laborales. Del mismo modo, hace hincapié en que “no siga dejando de lado” el plan de infraestructuras sanitarias.

CSIF lamenta que haya transcurrido más de un año desde que se reunió con la comisionada de atención primaria, al poco de su nombramiento, y que desde entonces no haya recibido respuesta a sus peticiones ni tampoco Conselleria haya adoptado medidas para impulsar esa primera línea de la sanidad que la constituyen los centros de salud y los consultorios.