CSIF rechaza la prórroga del Plan de Recursos Humanos de Sanitat y exige más medios para reducir las listas de espera

  • Otros artículos
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos

18 de enero de 2022

El sindicato reclama a Conselleria un refuerzo urgente en 11.000 plazas de las plantillas estructurales

CSIF ha rechazado hoy, en reunión de Mesa Sectorial de Conselleria de Sanitat, prorrogar un año el Plan de Recursos Humanos 2019-2021 ante su falta de utilidad. El sindicato ha respaldado, por otro lado, el Programa Especial de Productividad para Reducción de la Demora Asistencial con el fin de evitar que una suspensión pudiera perjudicar a los usuarios, aunque ha insistido en que resulta del todo insuficiente.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido, en la reunión de hoy, mejores condiciones para los profesionales de la sanidad valenciana y un refuerzo urgente de 11.000 plazas estructurales para atender las necesidades de los departamentos de salud. El sindicato ha hecho hincapié en que las carencias de personal existentes quedan muy en evidencia ante coyunturas como la actual, con 2.023 profesionales de baja por covid y 272 en cuarentena, según los últimos datos trasladados por Conselleria de Sanitat.

El sindicato ha reclamado un plan de productividad “que motive a los profesionales valencianos para trabajar fuera de su jornada en unas condiciones adecuadas”. La central sindical ha insistido en ese aspecto para “evitar más fugas de talento a otras autonomías donde se reconoce mejor la capacidad de los profesionales valencianos”.

CSIF ha hecho hincapié en que ese programa para reducir la demora asistencial debe ir acompañado siempre de la creación de más plazas estructurales, cuya número imprescindible el sindicato cifra en 11.000, “para que los hospitales funcionen a pleno rendimiento y pueda reducirse al máximo la lista de espera para pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas”.

El sindicato, en esta misma reunión, ha sido el único en oponerse a la prórroga del Plan de Ordenación de Recursos Humanos aprobado en 2019 y que tenía un plazo de vigencia hasta 2021. CSIF ha explicado que “desde su aprobación, no se ha vuelto a saber más, ni tampoco a convocarse ni una sola de las dos teóricas reuniones anuales de la comisión de seguimiento de ese plan”.

La central sindical ha insistido en su oposición a prolongar un estudio que “no explica las necesidades por jubilación, por insuficiencia de plazas, por categorías deficientes, por carencia de personal laboral residente, por difícil cobertura… y así otros numerosos factores fundamentales”. A este respecto, ha apuntado que ni la propia Conselleria ha recurrido a él a la hora de anunciar la creación de 6.000 plazas, sino que la basa en las peticiones de las gerencias de los diferentes departamentos.

CSIF considera totalmente una “incongruencia” que si en dos años no se ha utilizado ni ha permitido subsanar o paliar las graves deficiencias existentes de personal, ahora Conselleria pretenda prorrogarlo. Por ese motivo ha votado en contra.

REPERCUSIÓN

EL PERIODIC.COM

CSIF rechaza la prórroga del plan de recursos humanos de Sanitat y exige más medios para reducir las listas de espera

CON SALUD

CSIF rechaza la prórroga del Plan de Recursos Humanos de Sanidad

COMPARTIR