CSIF pide a Gerencia del departamento de Sagunto la creación de 255 plazas estructurales para Atención Primaria y hospital
El sindicato reclama 81 enfermeros, 57 TCAEs, 22 celadores o 9 médicos más en Urgencias
10 de Diciembre de 2021
Sergio Cejudo, delegado de CSIF en departamento de salud de Sagunto

CSIF ha trasladado por escrito a Gerencia del departamento de salud de Sagunto la petición de un incremento de plantilla que supere el 15% de la actual, con la creación de 255 vacantes estructurales para cubrir “las necesidades y carencias que han quedado más que en evidencia durante esta pandemia”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que este departamento de salud atiende a una población de 152.000 personas repartidas en una cincuentena de municipios de hasta cuatro comarcas (Camp de Morvedre, Horta Nord, Alto Palancia y La Plana Baixa). El sindicato apunta que la actual plantilla, compuesta por 1.686 empleados públicos, “resulta insuficiente para atender las necesidades asistenciales”.

CSIF, ante el anuncio de creación de plazas estructurales por parte de Conselleria el próximo año, ha elaborado un informe que ha trasladado a Gerencia del departamento de salud para que lo remita a Sanitat. En el documento, presentado por registrado de entrada del hospital, detalla las plazas precisas tanto en el recinto hospitalario como en el conjunto de la Atención Primaria.

El sindicato plantea la necesidad de crear 81 plazas de enfermero/a, 57 de técnico en cuidados auxiliares de Enfermería (TCAE) o 22 de celador. Del mismo modo, reclama nueve plazas de médico de Urgencias, seis de médico de Atención Primaria, dos de facultativo de Neumología, dos de especialista en aparato digestivo, tres de Neurofisiología, dos de especialista en Rehabilitación, tres para Radiología o dos en Cirugía y otras tantas de anestesista.

La central sindical igualmente insiste en diez plazas de refuerzo de auxiliar administrativo en Atención Primaria, ocho de técnico especialista en laboratorio, tres de matronas, tres de fisioterapeuta, tres de técnico especialista en Radiodiagnóstico o dos de gestión de la Función Administrativa.

CSIF exige a Conselleria de Sanitat la creación, en el conjunto de la Comunidad Valenciana, de 11.000 plazas estructurales más para cubrir el déficit de personal. En esta línea ya ha mostrado su malestar por la propuesta de la Administración de aprobar únicamente 6.000 plazas, “una cifra del todo insuficiente para atender la demanda asistencial con la calidad mínima necesaria”.