CSIF alerta de la falta de odontopediatra en el departamento de salud de Manises y reclama más facultativos de pediatría
El sindicato exige a Conselleria que se interese por la escasez de personal y avisa de la reducida plantilla en los mostradores
02 de Julio de 2021
Laura Martínez, delegada de CSIF en el departamento de salud de Manises

CSIF ha pedido a la dirección del departamento de salud de Manises la cobertura de la única plaza de odontopediatra existente para atender en los centros de salud. La central sindical señala que no se cubre desde febrero, ya que está de baja su titular. Esta circunstancia se suma a la falta de pediatras en general y de personal insuficiente en los mostradores. El sindicato exige refuerzos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) está solicitando con insistencia a la dirección del departamento que cubra la plaza de odontopediatra, fundamental para la atención bucodental de los niños. El sindicato lamenta que todavía no haya sido contratado un especialista para sustituir al facultativo que está de baja desde febrero.

CSIF explica que en la actualidad la atención bucodental de la población infantil se limita a la labor de los profesionales higiniestas dentales que, además, no han recibido normas precisas de prevención en el trato con los pacientes para evitar contagios, a pesar de la situación de pandemia y de las especiales características de su tarea que incrementan el riesgo de contagio.

El sindicato enmarca la falta de odontopediatra en la escasez de profesionales de pediatría en el departamento, y en este sentido recalca cómo en la propia población de Manises se ha pasado de contar con seis pediatras a hacerlo únicamente con cuatro, que atienden ratios de 1.200 niños cuando lo recomendable sería que bajaran del millar. Del mismo modo, alude al Barrio del Cristo, barriada de acción preferente, que ha pasado de dos a un pediatra.

La central sindical considera imprescindible un refuerzo de la plantilla de pediatría, al igual que reclama más profesionales, por ejemplo, en atención en los mostradores, con especial escasez en los centros de salud de Turís o de Chiva. Igualmente advierte del perjuicio que ha ocasionado el cese de los coordinadores de Enfermería, una figura que sí que existe en el resto de departamentos de salud y que tiene gran importancia para la organización del servicio.

CSIF, que recuerda que el departamento lleva ocho meses sin comisionado, exige a Conselleria de Sanitat que “se interese más por el personal que presta sus servicios en el departamento de Manises, ya que las condiciones actuales conducen a una precariedad que afecta directamente a la atención al usuario”.

REPERCUSIÓN

EL PERIODIC.COM
HORTA NOTICIAS
LAS PROVINCIAS
LEVANTE