CSIF insta a reponer la coordinación de enfermería en la atención de los centros del departamento de salud de Manises
El sindicato advierte de la importancia de esta figura en la organización de la vacunación a la ciudadanía
02 de Junio de 2021
Laura Martínez, delegada de CSIF en el departamento de salud de Manises

CSIF ha pedido, tanto a Conselleria de Sanitat como a la Gerencia del hospital, la reposición de la figura de coordinador de enfermería en los 21 centros del departamento de salud de Manises, entre centros de salud, auxiliares y consultorios. La central sindical lamenta que se haya cumplido un mes desde que fueron suprimidas y advierte de su labor fundamental en la campaña de vacunación.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamenta la “sensación de abandono” por parte de Conselleria de Sanitat en el departamento, “sin comisionado desde noviembre y con las coordinadoras de Enfermería de Atención Primaria cesadas y sustituidas por tres supervisores”.

El sindicato CSIF se opone a esa medida, ya que las “coordinadoras de Enfermería son figuras fundamentales para el buen funcionamiento del equipo. Durante los meses de más contagios en la pandemia organizaron, con el mejor criterio, la atención, con el desconocimiento de no saber a qué nos enfrentábamos y sin escatimar horas para que todo saliera adelante a pesar de los constantes cambios”.

La central sindical advierte de que su labor continúa resultando esencial “ante una vacunación masiva, el hecho de que se haya retomado la normalidad asistencial y con la pandemia todavía presente. No es ni mucho menos el mejor momento para quitar la figura de coordinador de Enfermería de centro, ya que se trata de profesionales que conocen perfectamente las necesidades en sus lugares trabajos y cómo ofrecer la mejor atención al paciente”.

CSIF, en este sentido, alerta de que “cualquier cambio radical en la organización, como el que se ha producido, repercute en la asistencia prestada a los usuarios, que son quienes al final reciben los servicios”. Además, lamenta que “se haya ninguneado a los profesionales en esta decisión y que se prive a los pacientes de contar con las mismas estructuras de funcionamiento que en el resto de departamentos de salud”. En esta línea, la central sindical insiste en que “los cambios sean revertidos y las coordinadoras vuelvan a sus puestos”.

REPERCUSIÓN