CSIF advierte a Educación de las “pésimas condiciones” de los tribunales de oposición y pide “flexibilizar el calendario”
El sindicato avisa de la saturación que sufren al juntarse las pruebas con el tramo final del curso
31 de Mayo de 2021
Estela Hontanilla, presidenta de CSIF Educación provincia de Valencia

CSIF ha pedido hoy a Conselleria de Educación que “tome las medidas oportunas” y que “flexibilice el calendario propuesto”. La central sindical ha realizado esta solicitud “para evitar las larguísimas jornadas de trabajo que vienen sufriendo los tribunales de oposición”. Esta situación, que afecta a unas 2.400 personas que forman parte de los citados tribunales, se produce al realizarse las pruebas en el tramo final del curso escolar, mientras que otros años tenían lugar una vez terminado.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que los miembros de tribunales no lo son por petición voluntaria, sino por decisión de Conselleria. No obstante, tal como señala el sindicato, la Administración no solamente no aporta las condiciones adecuadas para que puedan desempeñar esa labor que les viene añadida, “sino que están sufriendo día tras día jornadas de trabajo interminables dentro de unas pésimas condiciones”.

El sindicato, que ya pidió en su momento que las pruebas de oposiciones comenzaran en junio, lamenta “el despropósito de que hayan empezado antes de terminar el curso escolar”. La central sindical recalca que esta circunstancia provoca que “los miembros de tribunales, después de concluir su jornada laboral en su centro educativo de destino, deben acudir a la sede del tribunal para realizar las correcciones pertinentes de los exámenes de oposiciones”.

CSIF apunta en su escrito que “a todo ello hay que añadir que entramos en tiempo de pruebas finales, sesiones de evaluación y de diferentes reuniones de coordinación, con lo que el horario y el calendario de miembros de tribunales se comprime mucho más”. El sindicato lamenta que, a pesar de esta situación, “Conselleria ya se ha encargado de recordar por carta a los tribunales la obligada asistencia”.

El sindicato advierte de que el hecho de coincidir el tramo final del curso con las oposiciones no solamente perjudica a los tribunales, “sino que afecta de manera negativa a muchos centros educativos, ya que, además de los miembros de tribunal, muchísimos opositores que son funcionarios interinos y están trabajando también se ven afectados por esta medida de Conselleria”.

CSIF subraya que el 17 de mayo ya solicitó por escrito a Educación que adoptara las medidas necesarias para que los miembros de tribunales, un puesto de obligada adscripción y con unas dietas más bajas que en otras autonomías y que tardan alrededor de un año en cobrar, no afrontaran “jornadas maratonianas” en la corrección de las pruebas, para que puedan llevar a cabo esta tarea en las condiciones adecuadas.

El sindicato hace hincapié en la falta de actuaciones de Conselleria al respecto, por lo que le pide, en el escrito registrado hoy, que “tome las medidas oportunas, flexibilice el calendario propuesto de corrección de exámenes y realice, en definitiva, las actuaciones pertinentes para evitar las larguísimas jornadas de trabajo que vienen acarreando los tribunales”.

REPERCUSIÓN

ES DIARIO CV

Artículo Rafael Benavent, delagado de CSIF en Educación: Cómo convertir la tecnología en aliada para la evaluación del alumnado

LAS PROVINCIAS

Críticas docentes por la elevada carga de trabajo de las oposiciones. Archivo adjunto CSIF

INFORMACIÓN

Opositores de peluquería y estética están obligados a llevar su propio material al examen

EL PERIODIC.COM

CSIF advierte a Educación de las “pésimas condiciones” de los tribunales de oposición y pide “flexibilizar el calendario”

DIARIO ALICANTE

CSIF advierte a Educación de las “pésimas condiciones” de los tribunales de oposición y pide “flexibilizar el calendario”

INTERECONOMÍA VALENCIA
LAS PROVINCIAS