CSIF advierte de la sobrecarga del servicio de Urgencias del hospital de Manises y reclama más personal para reforzarlo
La central sindical reivindica un incremento de plantilla
27 de Mayo de 2021
Concentración día mundial urgencias

CSIF reclama refuerzos en el servicio de Urgencias del hospital de Manises. La central sindical alerta de la sobrecarga de trabajo por las insuficientes ratios de profesionales por paciente y advierte del deterioro de la calidad asistencial. El sindicato ha participado hoy ante la puerta de Urgencias, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Medicina de Urgencias y Emergencias, en la reivindicación de la especialidad de urgencias.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que el departamento de salud de Manises atiende a un área en la que viven alrededor de 200.000 personas. El sindicato lamenta que la importancia de la labor no se traduce en una disponibilidad de medios personales y materiales adecuados para atender las urgencias sanitarias de esta población.

El sindicato apunta que mientras la ratio de personal de enfermería, según la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias Sanitarias, debería de ser de una profesional por cada cuatro pacientes monitorizados, en el hospital de Manises atienden dos profesionales a 12 pacientes. Esto también se traduce en una disposición de solamente ocho enfermeras por turno en lugar de las 15 necesarias. La situación se repite en técnicos auxiliares de cuidados de enfermería (TCAEs).

CSIF apunta igualmente que la precariedad con la que trabajan los profesionales de urgencias en el hospital produce una elevada marcha de efectivos, que optan por diferentes departamentos de salud o se van a otras autonomías con más recursos. De hecho, el 90% de los trabajadores de urgencias en Manises que había en 2009 ya no están en el hospital.

La central sindical lleva tiempo pidiendo a la Dirección del departamento que refuerce la plantilla en general, y en particular en el servicio de Urgencias. El sindicato lamenta que a pesar de las peticiones y de las propias recomendaciones de la sociedad de medicina de urgencias, el hospital trabaje con la mitad de la plantilla necesaria.