CSIF alerta de que los ceses de contratos covid dejarán sin celador a la unidad de reanimación del hospital de la Ribera
El sindicato avisa que este servicio para pacientes que han sufrido operaciones delicadas perderá sus cinco celadores
27 de Mayo de 2021
Enrique Martínez, delegado de CSIF en departamento de salud de la Ribera

CSIF advierte de que el cese de 148 profesionales el próximo 31 de mayo por los denominados contratos covid en el departamento de salud de la Ribera provocará, por ejemplo, que la unidad de reanimación del hospital se quede sin celadores a partir del 1 de junio. La central sindical ya ha solicitado a la Dirección de Enfermería del citado departamento de salud que “reconsidere dicha acción” y le avisa de la “complejidad de estos pacientes”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que la unidad de reanimación, con cinco camas, tiene como objetivo el cuidado de pacientes que han sufrido intervenciones quirúrgicas delicadas, de manera que descarga a la UCI, saturada durante las olas de la pandemia. En la actualidad, por ejemplo, la denominada REA cuenta con tres pacientes ingresados.

El sindicato continúa relatando que durante estos meses la citada unidad ha sido atendida por celadores las 24 horas del día. No obstante, el cese de hasta 32 celadores en el departamento ha provocado que otras unidades pierdan efectivos, por lo que la dirección ha decidido devolver a esos cinco celadores a sus unidades de origen y dejar únicamente la REA con un celador de apoyo, es decir, un profesional destinado a otra unidad que eventualmente podría atender a la de reanimación.

El sindicato CSIF ha advertido por escrito a la Dirección del departamento de que “esto supone un paso atrás en la atención de la unidad. La complejidad de los pacientes ingresados en REA requiere de personal celador pendiente de ellos en todo momento, al igual que de profesionales de medicina y enfermería”. Por ese motivo la central sindical urge a “reconsiderar dicha acción y a dejar la citada unidad con el personal necesario para su buen funcionamiento, tal como está en la actualidad”.