CSIF lamenta la falta de propuestas de Sanitat y le insiste en la renovación de las 9.309 plazas de profesionales frente al covid
El sindicato espera que rectifique en Mesa Sectorial ante la carencia de planificación mostrada hoy en Mesa Técnica
03 de Mayo de 2021
Dolly Prunés, presidenta de CSIF Sanidad Comunidad Valenciana

CSIF ha exigido hoy, en la reunión de Mesa Técnica de Conselleria de Sanitat, la renovación de los 9.309 profesionales de la sanidad valenciana que tienen los denominados contratos covid, por acúmulos de tarea. La central sindical lamenta que a pesar de advertir el pasado viernes de los problemas que la falta de personal acarreará a la ciudadanía y de su oposición frontal, Conselleria mantenga el cese de 4.000 de esos 9.309 trabajadores.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha trasladado en su intervención en Mesa su sorpresa porque “creíamos y confiábamos en que Conselleria iba a renovar el 100% de los nombramientos, haciendo con ello una apuesta firme por la asistencia sanitaria pública adecuada y merecida”.

CSIF lamenta que a pesar de su oposición a estos despidos y de que el propio president de la Generalitat reconoció el pasado sábado la necesidad de reforzar el sistema de salud pública, Conselleria ha mantenido en la reunión de la Mesa Técnica de hoy su posición de no renovar a la totalidad de los 9.309 profesionales cuyos contratos terminan el 31 de mayo.

El sindicato señala que la Administración se ha limitado a afirmar que el porcentaje de renovación de nombramientos podría superar el 57% de la propuesta que trasladó la pasada semana a sindicatos, aunque sin acompañar su planteamiento “de una planificación de creación de plazas estructurales estables tan necesarias”.

CSIF ha avisado en la reunión de Mesa de hoy de la gravedad de esos ceses, que supondrán una merma considerable de efectivos en plena campaña de vacunación, con el inicio de la recuperación de la atención presencial, la demora asistencial, quirúrgica y de pruebas diagnósticas, y ante los turnos de vacaciones en breve de una plantilla exhausta. El sindicato considera totalmente necesaria la renovación de los 9.309 contratos de personal de la sanidad para afrontar la pandemia, que sigue plenamente vigente.

La central sindical espera que Conselleria rectifique y lance una nueva propuesta antes de la próxima reunión de Mesa Sectorial, donde acabará de concretarse el tema después de la Mesa Técnica celebrada hoy. El sindicato insiste en que aunque la cifra de renovación de nombramientos superara las 5.300 plazas de la propuesta inicial, sería “del todo insuficiente”, por lo que ya anuncia que en Mesa Sectorial exigirá nuevamente la renovación de las "tan necesarias" 9.309 plazas, como viene haciendo desde hace semanas.