CSIF exige al Consell medidas urgentes que afronten la pérdida de puestos de trabajo ante los alarmantes datos de la EPA
El sindicato le pide que no pierda más tiempo en debates sobre asuntos secundarios y que priorice políticas de empleo
29 de Abril de 2021
Alicia Torres, presidenta de CSIF Comunidad Valenciana

CSIF alerta de la gravísima situación que reflejan los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2021 dados a conocer hoy y urge al Consell a priorizar, junto a las medidas sanitarias, las políticas de creación de empleo. La central sindical advierte de que ya se ha perdido demasiado tiempo en discusiones ajenas a los problemas reales de la ciudadanía y exige más negociación.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera “calamitoso” el dato de la pérdida de 40.200 empleos en el primer trimestre de este año respecto al anterior en la Comunidad Valenciana. Del mismo modo, muestra su “seria preocupación” por la reducción del número de personas ocupadas en 80.500 de enero a marzo de este año respecto al mismo periodo de 2020.

El sindicato lleva mucho tiempo reclamando medidas urgentes al Consell ante una situación económica que ya venía deteriorándose antes de la crisis sanitaria y que esta última ha agravado. La central sindical lamenta que durante todo este tiempo el debate político, además de en cuestiones relacionadas con la pandemia, se ha centrado en otros asuntos que no solucionan los problemas de la ciudadanía y que tienen un cariz más ideológico, como la aprobación de la nueva Ley de la Función Pública Valenciana que impone el requisito del valenciano para trabajar en la administración.

CSIF advierte de que estos alarmantes datos de pérdida de empleo se producen en un contexto en el que faltan 11.000 plazas estructurales en la sanidad de la Comunidad Valenciana, o en el que Conselleria de Sanitat no acaba de aclarar que sucederá con el personal contratado para hacer frente a la pandemia y que termina contrato el 31 de mayo. El sindicato también incide en el “grave problema de la contratación temporal en nuestras administraciones públicas, en muchas ocasiones en fraude de ley, lo que está provocando situaciones personales muy difíciles”

La central sindical insta al Consell a abordar la urgente reactivación económica y a dejar de lado debates secundarios. Del mismo modo, le pide impulsar la negociación con los agentes sociales para escuchar sus propuestas y, conjuntamente, promover acciones que impulsen la generación de empleo. El sindicato reclama que afrontar cómo reducir el desempleo se convierta, junto al combate de la pandemia, en el asunto absolutamente prioritario para el ejecutivo autonómico.