CSIF insta a Conselleria de Sanitat a que determine las plazas con características específicas en Medicina y Enfermería
El sindicato alerta de que falta regular una atención más especializada en Traumatología, Pediatría o Cardiología
21 de Abril de 2021
Dolly Prunés, presidenta de CSIF Sanidad Comunidad Valenciana

CSIF ha exigido por escrito a Conselleria de Sanitat que “desarrolle y lleve a cabo la determinación de las plazas básicas con características específicas de los subgrupos A1 y A2”, que corresponden a Medicina y Enfermería. El retraso del desarrollo del decreto, aprobado en diciembre de 2017, ha provocado que todavía esas plazas no estén determinadas, lo que impide, en la práctica, una atención más especializada a la ciudadanía. El sindicato alerta de la gravedad de esa falta de determinación ante la acumulación de operaciones aplazadas por la pandemia.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recuerda a Conselleria en su escrito que “la situación de crisis sanitaria en la que nos encontramos requiere de una especial capacitación para realizar determinadas actividades”. A esta circunstancia se suma “la enérgica demanda a este respecto de los profesionales de formación y especialización” y el incremento de atención que necesitarán los pacientes para recuperar las intervenciones aplazadas por la pandemia.

El sindicato informa de que las plazas básicas con características especiales son aquellas que requieren de una formación adicional o de una especial capacitación para desarrollar determinadas actividades. Conselleria las reguló en el decreto 192/2017, de 1 de diciembre, del Consell. Por ejemplo, en facultativo especialista en Traumatología sería cirugía de columna; para anestesista, Unidad del Dolor o Infantil; en Radiodiagnóstico, radiología intervencionista; en Cardiología, arritmias o hemodinámica; o en Pediatría, neonatología o neuropediatría. Del mismo modo, en Enfermería CSIF urge a determinar plazas específicas formadas para UCI/reanimación, diálisis o quirófano, también por citar solo algunos ejemplos.

No obstante, como explica la central sindical en su escrito, “han transcurrido tres años y medio desde la publicación de la norma y Sanitat no ha llevado a cabo, o no ha informado a la Comisión Asesora de Selección y Provisión, la identificación de dichas plazas, sus características y la forma de acreditar méritos asociados”.

CSIF, ante esta situación, urge a Conselleria a informar de “en qué situación se encuentran estos procesos, dada la importancia y trascendencia que tienen, ya que el usuario merece la mejor y más concreta atención posible que le puedan prestar profesionales especialmente cualificados”. La central personal pide esa especificidad en las plazas tanto para que las cubra personal fijo como para su sustitución, en bajas o vacaciones, con bolsas de personal especializado formado específicamente.

La central sindical, del mismo modo, pide una solución, “a la mayor brevedad posible”, a “las necesidades de recursos humanos en las diferentes áreas de actividad, tanto para el personal fijo como para los nombramientos eventuales derivados del plan de vacaciones”.

REPERCUSIÓN

RIBERA TV

Juan Daniel Munuera, delegado de CSIF, explica en Riberatv la situación en el Hospital de la Ribera

EL PERIODIC.COM

CSIF insta a Conselleria de Sanitat a que determine las plazas con características específicas en Medicina y Enfermería

INTERECONOMÍA