El Síndic de Greuges considera “doblemente reprochable” el silencio de Sanitat ante el personal laboral de la Ribera
El sindicato denunció ante este organismo el “agravio” del colectivo al no percibir su sueldo íntegro el personal de baja por covid

11 de Marzo de 2021

CSIF explica que el Síndic de Greuges ha contestado a su queja denunciando el “agravio comparativo” que sufre el personal laboral a extinguir del departamento de salud de la Ribera, ya que quienes están de baja por covid-19 no perciben el 100% de su salario, al contrario que el resto de trabajadores. El informe del defensor del pueblo valenciano considera “doblemente reprochable” el silencio de Conselleria y le da un mes para contestar.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) relata que presentó queja ante el Síndic en noviembre debido a la constante falta de respuesta por parte de Conselleria a las peticiones de percepción del 100% para profesionales en situación de incapacidad temporal por covid, como sucede con el personal estatutario. Tampoco ha contestado la Administración a la petición de la solicitud de retomar la negociación del V Convenio Colectivo. CSIF insistía en su escrito en el “lacerante agravio comparativo”.

El sindicato comenta que la respuesta que ha recibido del Síndic recalca que “las condiciones del servicio público sanitario en época de pandemia implican para el personal, sea estatutario o sea laboral a extinguir, un riesgo objetivo especial para su integridad física y su vida. Deben ser objeto de reconocimiento y protección por parte de la Administración bajo una misma perspectiva”.

CSIF continúa relatando que el informe del defensor del pueblo de la Comunidad Valenciana afea a Conselleria que “ha olvidado no solo su obligación de dar respuesta a las personas, sino que una de las consecuencias propias de la pandemia es precisamente el contagio e incluso fallecimiento de su personal. Si el personal está reclamando esta situación, el silencio es doblemente reprochable”. Por ello concluye que “la actuación de la Administración no ha sido suficientemente respetuosa”.

El escrito del Síndic recuerda a Conselleria “el principio de igualdad”, que, como le aclara, significa que “ante las mismas condiciones reales de servicio reciba la misma protección asistencial”. En la resolución, además, le recomienda que “dé respuesta urgente a las solicitudes de su personal”.

En este informe de contestación a la denuncia de CSIF, recomienda igualmente a Conselleria de Sanidad que “ultime de modo urgente, en el plazo de un mes, el proceso negociador relativo a la medida asistencial reclamada, teniendo presentes para ello el principio de buena fe en la negociación y el de igualdad”.

El Síndic de Greuges también recalca a Conselleria que “está obligada a responder por escrito a la presente resolución en término no superior al de un mes. Si las observaciones finales realizadas en la presente resolución son aceptadas, la respuesta deberá cumplirse en el plazo de un mes desde su aceptación”. En el caso de no aceptarla o de no contestar, el Síndic advierte de que podrá ponerlo en conocimiento del president de la Generalitat.