CSIF pregunta a Sanidad por su previsión de aumentar el número de plazas de Geriatría al haber solamente diez
El sindicato urge a abordar con rapidez y personal especializado la atención a la vejez al existir una dotación “del todo insuficiente”

04 de Marzo de 2021
Fernando García, presidente de CSIF provincia de Valencia

CSIF ha pedido por escrito a Conselleria de Sanitat que informe de la previsión que existe de aumentar el número de plazas de médico especialista en Geriatría. La central recuerda el compromiso fijado en el IV Plan de Salud de la Comunidad Valenciana de “promover el envejecimiento activo y saludable” y subraya que, al mismo tiempo, la disponibilidad de especialistas resulta del todo insuficiente.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que en la Comunidad Valenciana solamente existen diez plazas básicas de médico especialista en Geriatría para atender una población de alrededor de 900.000 personas que supera los 65 años. Esta proporción de un facultativo especialista por cada 90.000 habitantes contrasta con la que recomienda la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología en su Estudio de Calidad en Geriatría, que es de cuatro geriatras por cada 10.000 habitantes igual o mayores de 65 años y de cinco geriatras por cada 10.000 habitantes que superen los 75 años de edad.

CSIF, ante esa grave escasez de profesionales especialistas, señala en su escrito a Conselleria que “la atención de la vejez requiere de un ambicioso programa sanitario específico y real, que debe abordarse con rapidez y con personal especializado con la finalidad de anticiparnos a los problemas futuros”. De esta forma, podría afrontarse “con nuevas soluciones integrales y estructurales” la falta de la imprescindible cobertura a la ciudadanía.

La central sindical, con el objetivo de completar un estudio sobre las necesidades asistenciales y de geriatras en la Comunidad Valenciana que está elaborando, ha pedido por escrito a Conselleria que explique qué previsión tiene de aumentar el número de plazas de Geriatría y, si lo ha planificado, que detalle cuántas y en qué tiempo lo hará. También ha pedido datos sobre los departamentos donde están ubicadas las únicas diez plazas existentes y a qué hospitales o áreas de salud están dando cobertura.

REPERCUSIÓN

LAS PROVINCIAS
CSIF urge a Sanidad a incrementar el número de geriatras al existir sólo una decena. Archivo adjunto CSIF
EL PERIODIC.COM
INTERECONOMÍA VALENCIA
LAS PROVINCIAS.ES