CSIF avisa de los altos niveles de CO2 en Tesorería de la Seguridad Social en Xàtiva y exige filtros HEPA y mascarillas
El sindicato alerta del mayor riesgo de contagio en esta sede comarcal, con 2.600 ppm cuando el máximo recomendado es 800

19 de Febrero de 2021
Medición en TGSS Xàtiva

CSIF avisa de los elevados niveles de CO2 en la sede comarcal de Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ubicada en Xàtiva. La central sindical advierte de que multiplica por tres el máximo recomendado e insta a Delegación del Gobierno y al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a proporcionar mascarillas FFP2, filtros HEPA y medidores de CO2 para estas dependencias.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que estas instalaciones, que prestan atención a toda la comarca de la Costera, no mantienen las medidas de seguridad adecuadas para minimizar el riesgo de contagio. El sindicato ha llevado a cabo una medición de CO2 en su interior, y el resultado ha sido de 2.616 partes por millón, cuando el máximo recomendado es de 800 ppm.

La central sindical recalca que estas dependencias cuentan con una plantilla de 25 empleados públicos, a los que se suman, previa cita previa, numerosos usuarios que acuden para incidencias, recaudación o afiliaciones a la Seguridad Social, entre otras cuestiones.

CSIF considera imprescindible la urgente adopción de medidas para reducir la contaminación, ya que a partir de 800 ppm ya se estaría inspirando un 1% del aire respirado por otra persona, por lo que habría un mayor riesgo de contagio. La central sindical exige la dotación de mascarillas FFP2 a todos los trabajadores y la instalación de filtros HEPA para depurar el aire o de medidores de CO2.

El sindicato, en esta línea, también solicita un incremento del teletrabajo, con la puesta a disposición de conexión y equipos informáticos de los empleados públicos que lo requieran. CSIF, por otro lado, lamenta que la falta de dotación de medios se agrave con instrucciones que pueden suponer un riesgo, como la difundida desde la Dirección Provincial de Tesorería a sus trabajadores para que no utilicen mascarillas si existe entre ellos más de dos metros de separación, aunque compartan dependencias.