CSIF reclama a Conselleria que no genere diferencias entre el personal docente y que garantice vacunar en el mismo turno
El sindicato lamenta que Educación siga “ninguneando” al colectivo de mayores de 55 años y exige una “negociación inmediata”

11 de Febrero de 2021
José Seco, presidente de CSIF Educación Comunidad Valenciana

CSIF reclama a Conselleria que quede garantizada la vacunación en el mismo turno para todo el colectivo docente y que no genere diferencias. La central sindical hace hincapié en esta medida tras el anuncio del Ministerio de Sanidad de dejar fuera de la vacunación con AstraZeneca a los mayores de 55 años, un segmento que, dentro de los profesionales docentes, “ha sido siempre ninguneado en la Comunidad Valenciana”. CSIF también pide vacunar al mismo ritmo a docentes de FP y exige a Conselleria “negociación inmediata”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reivindica a Conselleria de Educación que “todos los docentes reciban su vacuna, sin dejar grupos como docentes de FP o Bachillerato "fuera" del calendario de vacunación o a mayores de 55 años sin fecha ni dosis asignada de ninguna de las vacunas aprobadas en la Unión Europea”.

El sindicato subraya que “la propuesta de relegar a colectivos de docentes como los de Formación Profesional supone una grave irresponsabilidad, sobre todo si tenemos en cuenta que el trabajo práctico que se desarrolla en estas enseñanzas implica un riesgo real y una exposición más acentuada al contacto y, por tanto, al contagio”.

CSIF, por otro lado, insiste en que “el colectivo de mayores de 55 años con esta administración ha sido siempre ninguneado”. El sindicato pone como ejemplo que “Conselleria, ante la petición de CSIF de una reducción de horas lectivas a estos docentes, como permite la normativa, respondió que "no era una prioridad”. Estas palabras se ven ahora agravadas frente a la incertidumbre de si van a ser vacunados, en qué orden y con qué vacuna”.

La central sindical pide a Conselleria que actúe con diligencia frente “a la falta de decisión y organización mostrada hasta la fecha, que empeora la situación de estos docentes mayores de 55 años”.

CSIF, en esta línea, recuerda que Educación “no ha habilitado ni permisos Covid para docentes en los confinamientos para el cuidado de sus hijos o hijas ni para colectivos vulnerables”. El sindicato recalca que dejar fuera de vacunación a grupos como docentes de más de 55 años o postergar a los de FP o Bachillerato equivale a “clasificar a los profesionales como de primera o de segunda y generar agravios y discriminaciones”. En la práctica, subraya que demuestra “una nueva improvisación y falta de sensibilidad ante un colectivo, el docente, que se "deja la piel" día a día en todos los centros educativos de la Comunitat Valenciana”.

La central sindical, para revertir esta situación, exige a Conselleria de Educación una negociación inmediata con el fin de trabajar en el diseño de los mecanismos adecuados que permitan vacunar a todos los docentes “en el mismo turno y sin discriminación alguna”.