CSIF avisa de servicios del SAMU sin médico en la provincia de Valencia y exige la cobertura de todas las plazas en las bases
El sindicato señala que en Valencia, Torrent, Manises, Sueca o L´Alcúdia han tenido falta de facultativo estos días

30 de Diciembre de 2020
Fernando García, presidente de CSIF Sanidad provincia de Valencia

CSIF advierte de que unidades del Servicio de Asistencia Médica Urgente (SAMU) están realizando durante estos días intervenciones sin facultativo. La central sindical reclama a Conselleria de Sanitat que cubra todas las bajas y los turnos de vacaciones ante una situación que provoca un grave deterioro del servicio a la ciudadanía.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que la situación ha llegado hasta el extremo de que el pasado 24 de diciembre hubo cinco unidades del SAMU sin médico, lo que representa la cuarta parte del total existente en la provincia. En concreto se trataba de las que tienen base en Torrent, Manises, Hospital General, L´Alcúdia y Oliva, esta última operativa únicamente doce horas diarias.

El sindicato apunta que la falta de facultativos se ha reproducido otros días, como el 21 de diciembre en la base de Sueca, el 22 en Malvarrosa y L´Alcúdia, el 25 en La Fe de Campanar; o el 27 de nuevo en La Fe y Hospital General. El 28 de diciembre también se produjeron carencias de enfermeros en el CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias) y en alertas epidemiológicas.

La central sindical reclama a Conselleria de Sanitat que refuerce las unidades SAMU con el personal sanitario, de manera que no se repita en próximos días esta situación que pone en riesgo la seguridad de la ciudadanía y que merma la capacidad de atención de los profesionales.

CSIF, además, ha presentado escrito ante la Dirección del SAMU para que no lleve a cabo traslado de personal aduciendo necesidades del servicio sin notificarlo con un escrito justificado al trabajador afectado. La central sindical recuerda a Conselleria que el concepto de “necesidades del servicio” requiere de una “descripción de las circunstancias imprevistas y una explicación de la justificación y motivación”, por lo que le insiste en “una justificación reforzada si se produce una limitación de derechos subjetivos o interese legítimos”.

REPERCUSIÓN

INTERCAFE

FERNANDO García Presidente provincial de Sanidad de CSIF nos cuenta la actualidad del COVID en nuestros Hospitales (89:51)

RTVE