CSIF pide mejoras a Conselleria en FP y avisa de la inquietud que genera la LOMLOE en unos 4.000 docentes valencianos
El sindicato plantea a Educación que medie con el Ministerio para preservar el carácter práctico y técnico de estas enseñanzas


28 de Diciembre de 2020
José Seco, presidente de CSIF Educación Comunidad Valenciana

CSIF pide a Conselleria de Educación instalaciones adecuadas y bajada de ratios y desdoble de módulos en Formación Profesional. La central sindical ha trasladado también su preocupación por los cambios previstos por el Ministerio en la LOMLOE, que afectarían a alrededor de 4.000 profesores técnicos de FP en la Comunidad Valenciana y que ha generado “inquietud” entre este colectivo.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que la propuesta de “extinción” del cuerpo de profesores técnicos en FP prevista en la ley de educación “parte del error de no haberla negociado, especialmente con los representantes de los trabajadores, los sindicatos”. Esta situación, que deriva en “falta de diálogo, de debate, de negociación y de consenso”, ha agravado la citada inquietud entre el colectivo de profesores técnicos.

CSIF propone la mediación de Conselleria de Educación, ya que “el texto referido a la disposición adicional undécima, genera inseguridad, inquietud y dudas en muchos aspectos referidos a cuerpos docentes de FP y su futuro”. La central sindical quiere que queden garantizados los derechos de todos los docentes, tanto profesores de Secundaria como técnicos, que desarrollan su labor en Formación Profesional en la Comunidad Valenciana.

El sindicato sostiene que “cualquier cambio en los cuerpos de docentes de la FP debe preservar el carácter técnico y práctico de estas enseñanzas. Para ello, la mejor garantía consiste en que todos los títulos que dan acceso en la actualidad a las diferentes especialidades y cuerpos, incluidos los habilitados a efectos de docencia, sigan siendo válidos para acceder a la función pública como docente de FP, tanto en régimen de interinidad como funcionarios de carrera”.

CSIF, que considera “esencial la apuesta por la FP como instrumento educativo para dotar al tejido industrial de profesionales y a nuestro alumnado de la mejor preparación para su futuro laboral”, reclama a Conselleria de Educación una serie de mejoras de cara a aplicarlas en los próximos meses.

La central sindical señala, como condiciones básicas, disponer de “docentes reconocidos y formados, además de instalaciones y dotaciones actualizadas y suficientes, acordes a la realidad profesional de cada familia profesional”. Del mismo modo, reclama una “bajada de ratios y desdoble de módulos para garantizar una formación de calidad y personalizada a la diversidad de necesidades de nuestro alumnado”.

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