CSIF pide a la consellera de Sanitat que cese al director médico del hospital Doctor Moliner por no proteger a sus trabajadores
El sindicato avisa del riesgo que la falta de mascarillas FFP2 o de test PCR supone en especial en un hospital de enfermos crónicos

09 de Diciembre de 2020
Fernando García, presidente de CSIF Sanidad provincia de Valencia

CSIF ha pedido por registro de entrada a la consellera de Sanitat “el inmediato cese del director médico del hospital Doctor Moliner”. La central sindical explica que el responsable del recinto, además de negarse a dotar de mascarillas FFP2 al personal a su cargo, también se ha opuesto a la prueba PCR que le solicitaba una fisioterapeuta después de tratar a una paciente externa positivo por covid-19. El sindicato avisa del riesgo que esa falta de prevención implica en un hospital de pacientes crónicos y, en muchos casos, de avanzada edad.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala en el escrito que “las diferentes decisiones de la actual Dirección Médica en relación a la adopción de medidas de carácter preventivo para trabajadores y pacientes han venido generando un clima de desasosiego y malestar entre distintos colectivos del hospital, manifestado en más de un desencuentro”.

CSIF apunta que la situación se ha ido agravando debido a que “la Dirección ha aplicado esas medidas siempre sobre la base del principio de autoridad, sin diálogo ni convencimiento, con falta de empatía y desprecios verbales al personal a su cargo”.

El sindicato recalca que el último episodio que ha colmado el vaso de la paciencia del colectivo de trabajadores lo ha desencadenado “la negativa a realizar una prueba PCR a una compañera fisioterapeuta que ha mantenido contacto estrecho de más de 15 minutos con una paciente contagiada”. A esta circunstancia se suma que al pedir explicaciones un delegado de prevención, con el apoyo de un documento suscrito por la mayoría de trabajadores del Servicio de Rehabilitación, “iniciaron diligencias previas a un expediente disciplinario a este compañero delegado, además de acusar de falta de vergüenza a los firmantes del escrito”.

CSIF considera “alarmante” la inadecuada dotación de medios de prevención a los profesionales del hospital ubicado en la localidad de Serra, ya que, por ejemplo, en consultas externas el personal de fisioterapia atiende con mascarillas quirúrgicas, a pesar del contacto estrecho con los pacientes. Esta situación contrasta con la de otros recintos hospitalarios, donde los profesionales que solicitan mascarillas FFP2 las reciben.

El sindicato advierte además de las especiales circunstancias de vulnerabilidad de los pacientes del hospital de enfermos crónicos Doctor Moliner, por lo que deben extremarse al máximo las medidas de prevención. Entre pacientes internos, profesionales, familiares y consultas externas de rehabilitación, por el recinto pasan alrededor de 500 personas. “Un brote podría ser incluso más letal que en un residencia de mayores”, avisa CSIF, que insta a la consellera a cesar al director médico por su negativa a adoptar las medidas necesarias de prevención y por “sus formas autoritarias y desprecios verbales”.

REPERCUSIÓN

PLAZA RADIO
LEVANTE
Miles de familias vulnerables se quedan en enero sin la ayuda por hijo. Archivo adjunto CSIF
LAS PROVINCIAS
Piden el cese del director médico del Doctor Moliner. Archivo adjunto CSIF
La conselleria se da diez dias para fijar las cuentías de la pag extra por el Covid de cada sanitario. Archivo adjunto CSIF
EL PERIODICO DE AQUÍ
EL PERIODIC.COM
ABC.ES
LA VANGUARDIA
VALENCIA PLAZA
Interconomía
INFOTURIA