CSIF califica de “parche” y de “medida provisional” el plan de Conselleria de Sanidad para reducir la demora asistencial
El sindicato urge a la creación de 11.000 plazas estructurales con el fin de afrontar manera definitiva el retraso en las operaciones

02 de Diciembre de 2020
Fernando García, presidente de CSIF Sanidad provincia de Valencia

CSIF ha calificado de “parche”, en la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada hoy, el Programa Especial de Productividad para la Reducción de la Demora Asistencial en el Sistema Valenciano de Salud. La central sindical ha pedido un refuerzo real de plazas estructurales con el fin de afrontar el continuo retraso en operaciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que ha votado a favor de este plan “por responsabilidad, ya que hay miles de valencianos que no pueden esperar más para ser operados y hace falta una actuación directa con el objetivo de desatascar la situación actual”. En cualquier caso, ha subrayado que esa medida, aprobada para 2021, resulta “provisional”, ya que la definitiva consistiría en la creación de plazas estructurales en centros hospitalarios. El sindicato cifra en alrededor de 11.000 las necesarias de refuerzo en los próximos tres años en la Comunidad Valenciana.

CSIF ha insistido en su oposición a “normalizar un parche como es el autoconcierto”. Del mismo modo, ha reclamado que se incluya en este programa a celadores en pruebas diagnósticas y al personal administrativo, para quien supone una sobrecarga de trabajo este plan de actuación.

La central sindical recalca a Conselleria que, además de reconocer “que hay una demora asistencial excesiva y que son necesarias medidas estructurales”, como admite en el documento de trabajo de la Mesa Sectorial, aplique esas medidas, que pasan por un incremento urgente de plantilla para reducir, de manera definitiva, la demora quirúrgica. El sindicato considera “inadmisible” el tiempo de espera que sufren los ciudadanos para ser operados debido a la falta de planificación, gestión y medios técnicos de Conselleria.

REPERCUSIÓN

LAS PROVINCIAS

Sanidad emplea hasta tres mil sanitarios de refuerzo por el Covid para cubrir bajas. Archivo adjunto CSIF

LEVANTE