CSIF alerta del riesgo para los trabajadores de la base SAMU de Ontinyent de compartir una estancia de apenas 20 metros
El sindicato pide con urgencia medidas de protección y exige agilizar el traslado a las nuevas instalaciones

30 de Noviembre de 2020
Situación de la base del SAMU en Ontinyent

CSIF ha presentado escrito ante el Comité de Seguridad y Salud Laboral del Departamento de Salud Valencia-Hospital General (donde se ubica la dirección provincial del Servicio de Emergencias Sanitarias) de Conselleria de Sanitat en el que insta a “adoptar las medidas necesarias para preservar la salud de los trabajadores de la base del SAMU de Ontinyent”. La central sindical explica que el retraso en el traslado a las nuevas instalaciones provoca que los empleados compartan un habitáculo de apenas 20 metros cuadrados, sin separadores.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica, en el documento presentado, que los trabajadores del Servicio de Asistencia Médica Urgente (SAMU) en Ontinyent “continúan en la base antigua, que incumple la normativa del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen la disposición mínima de seguridad y salud en los lugares de trabajo”. A este respecto explica que consta “de una habitación, en la tercera planta del hospital, de unos 20 metros, sin muros de separación”.

CSIF continúa relatando que la situación se agrava en la actual coyuntura de pandemia, ya que “dada la proximidad entre los trabajadores por la falta de espacio, si algún miembro del equipo fuera portador posible positivo asintomático, podría actuar como fuente de propagación y en tal caso la transmisión podría ser inevitable”.

El sindicato lamenta, además, que a pesar de disponer de unas nuevas instalaciones cedidas por el Ayuntamiento para la nueva base desde el 4 de noviembre, “no se ha pasado a ellas por faltar el pliego de limpieza, lo cual debería de haberse previsto con antelación para poder llevar a cabo el traslado a unas dependencias que cumplan con la normativa de seguridad y salud de los trabajadores, máxime en la actual situación de pandemia”.

La central sindical urge a Conselleria de Sanitat a que “mientras no sea posible su traslado a las nuevas instalaciones, adopte las medidas necesarias para preservar la seguridad de los trabajadores en las que están utilizando todavía”. En este sentido propone, como actuación inmediata, la instalación de regeneradores de aire con filtros HEPA.

CSIF también ha pedido una evaluación de riesgos urgente en las nuevas instalaciones, con el fin de asegurarse de que cumplen todos los requisitos. La base del SAMU de Ontinyent, que cubre la Vall d´Albaida, cuenta con una plantilla de tres conductores, seis profesionales de enfermería y seis médicos.

REPERCUSIÓN

LEVANTE
Piden el traslado urgente del SAMU de Ontinyent a las nuevas instalaciones. Archivo adjunto CSIF
EL PERIODIC.COM
EUROPA PRESS
LOCLAR
INTERECONOMÍA VALENCIA