CSIF considera “tardío” el anuncio de poner filtros HEPA en centros y exige a Educación que los instale en todas las aulas
El sindicato lamenta que la Administración haya dejado pasar un trimestre de curso sin la suficiente protección

23 de Noviembre de 2020
José Seco, presidente de CSIF Educación Comunidad Valenciana

CSIF considera “tardía” y “una muestra más de improvisación” la medida anunciada hoy por el conseller de Educación de instalar filtros HEPA en 8.000 aulas sin ventilación adecuada. La central sindical exige que ese sistema de filtrado se instale en la totalidad de los espacios de los centros escolares para garantizar la seguridad de alumnado y docentes.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamenta que Conselleria haya esperado a haber transcurrido casi un trimestre de curso para empezar a instalar estos filtros. CSIF considera que tenía que haberlo hecho en verano, de manera que hubiera estado asegurada ya la protección para el alumnado y profesorado que comparte a diario estas aulas. También avisa que, con ese anuncio, la Administración reconoce implícitamente ahora que necesitan mejoras en ventilación.

El sindicato lamenta igualmente que Conselleria tampoco hubiera hecho caso a CSIF cuando el 21 de octubre le instó por escrito a instalar los filtros HEPA. Por aquel entonces la central sindical ya insistió en la necesidad de “una mejora de la calidad del aire en los espacios cerrados con una correcta ventilación y filtrado”. Del mismo modo, recalcó que no se podía fiar la citada ventilación de las aulas a abrir las ventanas, sobre todo de cara al invierno en el que nos adentramos. Por aquel entonces, la central sindical recordaba que los filtros HEPA se emplean en espacios cerrados hospitalarios o en aviones para eliminar aerosoles. Conselleria no respondió a la petición.

CSIF urge a instalar estos filtros en la totalidad de las aulas para garantizar la seguridad en cada una de ellas, y no únicamente en las 8.000 anunciadas de centros públicos y concertados. “Si no lo hacen por no disponer de presupuesto, supone una grave negligencia; y si la decisión de no extenderlo a todos los espacios educativos obedece a otros factores, demostraría un problema de gestión”, recalca el sindicato, que, además, considera “falto de transparencia” el hecho de que Conselleria de Educación no haya informado a las fuerzas sindicales de esta iniciativa que ha anunciado.

REPERCUSIÓN

ES DIARIO CV
Artículo de Lucas Ortega, delegado de CSIF en el sector de Educación: Llega el frío y urge revisar los sistemas de ventilación en las aulas
RNE