CSIF rechaza el adelanto de las oposiciones docentes tras realizar una encuesta completada por 2.000 aspirantes
El sindicato pedirá mañana en Mesa Sectorial de Educación que las pruebas tengan las máximas medidas de protección

28 de Octubre de 2020
Raúl Almonacid, delegado de CSIF Educación Comunidad Valenciana

CSIF trasladará mañana, en Mesa Sectorial de Conselleria de Educación, su rechazo al adelanto de las oposiciones propuesto por la Administración, que fija el examen teórico el 27 de marzo. La central sindical ha realizado una encuesta, contestada por 1.990 simpatizantes y afiliados entre el pasado viernes y hoy, en el que el 82,7% se opone al adelanto. CSIF pedirá la máxima seguridad en las pruebas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que debido a la repercusión de esta medida anticipada por Educación el pasado jueves, ha decidido llevar a cabo una encuesta. De ella, además del rechazo mayoritario al inicio de las pruebas a marzo en lugar de en junio, como habitualmente, se extrae, por numerosos comentarios recibidos, la preocupación existente por ese calendario de Conselleria. Esta preocupación se debe, sobre todo, a la disposición de menos tiempo para estudiar y a tener que realizar los exámenes durante el curso escolar, con el problema organizativo que podría generar por disposición de aulas, tribunales…

CSIF también exigirá a Conselleria el desarrollo de las pruebas con las máximas medidas de protección y prevención, y siempre que la situación sanitaria de ese momento lo permita. La central sindical valora que Educción aceptara, en la última reunión mantenida, las propuestas de CSIF de reducir el número de opositores por tribunal o de ampliar sedes de tribunales, para así garantizar una mayor distancia social y una menor masificación en los centros donde se desarrollarán las pruebas.

El sindicato va a pedir a Conselleria que establezca un protocolo claro ante casos como que miembros del tribunal o aspirantes dieran positivo en covid-19. El objetivo consiste en garantizar el desarrollo de las pruebas selectivas en un contexto seguro y sin dejar ningún aspecto a la improvisación

CSIF también propondrá a la Administración que fije los días exactos del examen teórico, del práctico y del inicio de la defensa de las programaciones y unidades didácticas. De este modo, quienes opositen tendrán una información adelantada del proceso selectivo y podrán organizarse de una manera más adecuada.