CSIF insta a Delegación del Gobierno a mejorar la ventilación en sus locales y a suministrar mascarilla FFP2 a los trabajadores
El sindicato advierte de la falta de filtros HEPA o de reducción de vacunas y pide más protección para los 12.000 empleados de AGE

27 de Octubre de 2020
Ezequiel Archilla, presidente de CSIF AGE Comunidad Valenciana

CSIF ha instado por escrito a Delegación del Gobierno a que mejore la prevención en sus locales y a que incremente la seguridad para proteger ante el riesgo de contagio de los alrededor de 12.000 empleados públicos de Administración General del Estado en la Comunidad Valenciana. En este sentido ha solicitado la ventilación del aire de oficinas con filtros HEPA, el suministro de mascarillas FFP2 a todos los empleados públicos o el aumento de la dotación de vacunas antigripales en servicios de prevención.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) contextualiza, en el escrito dirigido a la Secretaría General de Delegación del Gobierno, que “el 20% del origen de los brotes en la Comunidad Valenciana es de ámbito laboral, según el DOGV de 24 de octubre”. En este sentido recuerda que la guía elaborada por el Ministerio de Ciencia junto al CSIC insiste en la correcta ventilación de los lugares cerrados para disminuir el riesgo de contagio de covid-19 por aerosoles.

CSIF, en esa línea, hace hincapié en que “donde no sea posible o suficiente la renovación permanente del aire se debe purificar con equipos provistos de filtros HEPA”. El sindicato recuerda que “la gran mayoría de los centros de trabajo de la Administración General del Estado en la Comunidad Valenciana carece de este tipo de filtros y tampoco dispone de medidores de CO2”.

La central sindical incide igualmente en el suministro correcto de mascarillas, ya que, como recuerda en su documento, “a pesar de nuestra solicitud en marzo de que se proporcionase a todos los trabajadores mascarillas FFP2, las que se entregan a los empleados públicos son de tipo quirúrgicas, cuya eficacia es de cuatro horas. Incluso existe dificultades de suministro de estas últimas en algunas dependencias”. Por ese motivo, reclama un reparto urgente de mascarillas FFP2 o FFP3 para todos los trabajadores.

CSIF, del mismo modo, advierte de la “reducción de la dotación de vacunas antigripales en los servicios de prevención de algunos organismos de Administración General del Estado en la Comunidad Valenciana, precisamente en un momento clave en el que se trata de evitar a toda costa la coincidencia de ambos virus”. En esta línea urge a “un incremento de la dotación de vacunas antigripales en los servicios de prevención de AGE en la Comunidad Valenciana”.

REPERCUSIÓN

INTERECONOMÍA