CSIF insta al Consell a que aplique el teletrabajo con carácter voluntario en la Administración para reducir el riesgo de contagio
El sindicato lamenta que Conselleria de Justicia siga sin regular el trabajo a distancia y permita “aglomeraciones en espacios cerrados”

26 de Octubre de 2020
Mar Auñón, presidenta de CSIF Administración del Consell

CSIF insta al Consell a “la aplicación inmediata del trabajo a distancia con carácter voluntario en la Administración”. La central sindical recalca que las últimas medidas de restricciones en los contactos sociales y en lugares cerrados contrastan con “servicios públicos en los que se aglomeran trabajadores”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamenta que el Consell mantenga a la Comunidad Valenciana a la cola de España en el cambio de normativa para propiciar el teletrabajo entre sus empleados públicos. Mientras que para el personal de Administración General del Estado, para el de autonomías como la vecina Cataluña o incluso en el propio Ayuntamiento de Valencia se ha suscrito acuerdos en esa línea, en la Generalitat las negociaciones siguen estancadas en la fase de alegaciones al borrador de una propuesta que, en la práctica, es igual a la de 2016.

CSIF lamenta que “la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública obligó, tras el acuerdo del Consell, al precipitado regreso presencial de la totalidad de la plantilla en las diferentes consellerias y, desde entonces, ha sido incapaz de aprobar una normativa de teletrabajo. Se han limitado desde su conselleria a presentar un borrador de decreto insuficiente y que complica la situación en la modalidad de teletrabajo”.

El sindicato subraya que esta situación contrasta con las medidas restrictivas aplicadas por el Consell y con las recomendaciones de reducir la movilidad y teletrabajar en empresas privadas. “La salud de los empleados públicos y de sus familiares no parece ser una prioridad para la Conselleria de Justicia, habida cuenta de que a punto de empezar el mes de noviembre y con la situación sanitaria agravándose, los empleados públicos de la Generalitat siguen sin tener opción al teletrabajo”, explica CSIF.

CSIF anuncia la presentación de un escrito con carácter urgente a Función Pública “solicitando la aplicación inmediata del trabajo a distancia con carácter voluntario en la Administración, para contribuir a la reducción de las aglomeraciones en los centros de trabajo, sus accesos y medios de transporte públicos”.

La central sindical, del mismo modo, va a instar, desde los Comités de Seguridad y Salud Laboral, a “una mayor transparencia en las sospechas de contagio, ya que la información a los trabajadores no se está trasladando con diligencia y claridad, lo que impide que puedan adoptarse, por parte del personal, medidas adicionales de prevención si fuera necesario”.

REPERCUSIÓN

LEVANTE

El goteo de casos aviva la presión hacia Bravo para el teletrabajo en la Generalitat. Archivo adjunto CSIF

20 MINUTOS