CSIF denuncia la falta de pruebas de covid-19 a trabajadores de prisiones en contacto estrecho con personas que dan positivo
El sindicato insta a Instituciones Penitenciarias a realizar los test a funcionarios de Picassent afectados, al igual que se hace a reclusos

14 de Octubre de 2020
Alberto García, responsable de Prisiones de Instituciones Penitenciarias

CSIF denuncia que Instituciones Penitenciarias no está realizando test de covid-19 a trabajadores que han estado en contacto estrecho con reclusos. Esta situación provoca que, por ejemplo, en el Centro Penitenciario Antonio Asunción de Picassent haya 14 funcionarios en cuarentena en la actualidad por ese contacto estrecho pero sin que les haga la prueba de contagio el organismo para el que trabajan.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamenta la “desidia con la que Secretaría General de Instituciones Penitenciarias trata a sus trabajadores”. El sindicato recuerda que el Ministerio de Sanidad, en la última actualización, a 25 de septiembre, del documento sobre estrategia de detección precoz, recomienda realizar la prueba diagnóstica a los funcionarios de prisiones que hayan estado en contacto estrecho con una persona que ha dado positivo.

CSIF recalca que, a pesar de esta indicación y del positivo por coronavirus de tres internos del CP Picassent, “a ninguno de los trabajadores a los que se ha considerado contacto estrecho le han realizado las pruebas diagnósticas”. El sindicato recalca que incluso “alguno de estos empleados públicos ha decidido hacerse la prueba por su cuenta y el resultado ha sido positivo”. La central sindical subraya la paradoja de que “mientras a los internos considerados contactos estrechos de los reclusos contagiados sí les hacen la prueba diagnóstica a todos, en el caso de los trabajadores no se la realizan a ninguno”.

El sindicato, ante esta situación, exige a Instituciones Penitenciarias que “cumpla las recomendaciones dictadas por el Ministerio de Sanidad y que asuma su responsabilidad como garante de la protección de la salud de los trabajadores”. En este sentido reivindica que la empresa adjudicataria de la vigilancia para la salud haga el test de covid-19 a todos los trabajadores que han estado en contacto estrecho con alguna persona que haya dado positivo.

REPERCUSIÓN

RNE

Alberto García, responsable en CSIF del sector de instituciones penitenciarias, nos informa sobre la falta de pruebas de covid-19 a trabajadores de prisiones en contacto estrecho con personas que dan positivo (21:12)

PLAZA RADIO (Se van a enterar)

Alberto García, portavoz del sector de prisiones en CSIF nos explica sobre la falta de pruebas de Covid-19 a trabajadores de prisiones que se encuentran en un constante peligro de contagio.(min:16:54)

EL PERIODIC.COM