CSIF considera una “burla” que Administración Pública solo dé 48 horas para alegar al decreto de teletrabajo y pide más plazo
El sindicato recuerda que “en situaciones análogas el periodo para alegaciones es de 15 días”, como regula la propia Generalitat

01 de Octubre de 2020
Mar Auñón, presidenta de CSIF Administración del Consell

CSIF considera “insuficiente” e incluso lo califica de “burla” el plazo de 48 horas para formular alegaciones al proyecto de decreto de teletrabajo del Consell. La central sindical ha solicitado por escrito una ampliación del tiempo fijado por la Dirección General de Función Pública, y exige que “se respete lo establecido por la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 5/1983 del Gobierno Valenciano”. Estas últimas especifican un plazo de 15 días.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha remitido un escrito de queja a la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública en el que muestra su malestar por la falta de tiempo para alegar al decreto que va a regular el teletrabajo y que también prevé otras modalidades no presenciales de prestación de servicios del personal de la Administración de la Generalitat en situaciones de crisis.

CSIF, en el documento registrado, además de mostrar “nuestra disconformidad con el procedimiento que se está siguiendo en la tramitación del decreto del teletrabajo”, advierte de “posibles repercusiones de legalidad al no respetarse las normas de procedimiento reguladas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas”.

La central sindical recalca que “de sobra es conocedora la Administración de que en situaciones análogas a la presente, el plazo para presentar alegaciones es de 15 días” por estar así recogido en la propia legislación autonómica. A este respecto cita cómo especifica esta última que “cuando el proyecto normativo afecte a la esfera de derechos e intereses legítimos de los ciudadanos, se dará audiencia al objeto de que en el plazo de 15 días puedan presentar cuantas alegaciones consideren oportunas”.

CSIF, ante esta situación, solicita que “en atención a lo expuesto y ante la urgencia del supuesto que nos ocupa, se acuerde la ampliación del plazo concedido para formular alegaciones al texto normativo y que se respete el procedimiento establecido en la Ley de Procedimiento Administrativo Común”. En la comunicación remitida por Conselleria el pasado martes reclama que mañana viernes se le entreguen las alegaciones.