CSIF denuncia el colapso del servicio de Urgencias del hospital de la Ribera y lamenta el poco uso de la unidad de Preingresos
El sindicato alerta de esa “infrautilización” y reclama más personal médico y de Enfemería

01 de Octubre de 2020
Enrique Martínez, delegado de CSIF en Hospital de la Ribera

CSIF denuncia el colapso que está sufriendo el servicio de Urgencias del hospital de la Ribera debido al incremento de carga asistencial. La central sindical explica que los pacientes se hacinan en los pasillos y que en la mañana del martes, a las ocho, había 26 y ayer 27 pendientes de ingreso. CSIF advierte de que mientras esto sucede la Unidad de Preingresos, creada a principios de 2019, permanece cerrada por las noches y los días festivos, con lo que queda infrautilizada. El sindicato reclama soluciones urgentes.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera “lamentable que un servicio de 24 camas, bien dotado de medios y de personal para descongestionar Urgencias, no se esté utilizando para la finalidad que fue creado”. Al respecto señala que su uso se reduce a “la aplicación de tratamientos de hospital de día, dotación de camas a cirugía de día, transfusiones y otras pruebas de diagnóstico médicos”, mientras que su personal, en turnos de noche, cubre incidencias en otras partes del hospital.

El sindicato insiste en que los trabajadores del turno de noche “a las 21 horas pueden estar administrando medicación en la 4ª planta derecha, a las 22,30, en la 5ª izquierda, y a las dos de la madrugada, ayudando a otras compañeras en la 7ª. Esto, al final, conlleva que el personal de Enfermería de la Unidad de Preingresos sufra un desconcierto asistencial”.

CSIF recalca, por otra parte, que “los médicos de Urgencias llevan diez semanas concentrándose todos los lunes a las puertas del servicio para denunciar los problemas que sufren, como escasez de personal y sobrecarga de trabajo, o falta de previsión ante rebrotes de covid-19, sin que ni desde la Gerencia ni desde la Dirección del Departamento les quieran escuchar”.

El sindicato señala que esta grave situación se suma a “la falta de personal de Enfermería de la que venimos advirtiendo desde hace tiempo en hospitalización. Por ejemplo, en la planta con pacientes de covid-19, por las noches continúan solamente tres enfermeras y dos TCAEs. El personal está al borde de la extenuación. No se puede culpar siempre a la pandemia. Exigimos responsabilidades a quienes dirigen los recursos del Departamento”.

CSIF, ante el colapso de Urgencias, el escaso uso de la Unidad de Preingresos y la falta de personal médico y de Enfermería, reclama a Conselleria de Sanidad Universal “que adopte de una vez por todas las medidas oportunas para poder solucionar todas las cuestiones que afectan a nuestros trabajadores”.

REPERCUSIÓN

RNE
LAS PROVINCIAS
EL PERIODIC.COM
LAS PROVINCIAS.ES
DIARIO ALICANTE
LEVANTE