CSIF exige a Conselleria de Sanidad un plan de respuesta rápida para afrontar el colapso en la Atención Primaria
El sindicato pide una reunión urgente con la consellera para instarle a que garantice la seguridad y salud de profesionales y usuarios

29 de Septiembre de 2020
Dolly Prunés, presidenta de CSIF Sanidad Comunidad Valenciana

CSIF ha presentado por escrito hoy una petición urgente de reunión con la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública. En este documento le plantea los puntos a tratar en la cita. Entre ellos se encuentra un plan de respuesta rápida ante el colapso que sufre la Atención Primaria en la Comunidad Valenciana. El sindicato avisa de futuras acciones si no afronta Conselleria la gravedad de la situación.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica en el documento que “los profesionales de la sanidad valenciana están agotados, con ansiedad, y trabajan con muchos pacientes que les trasladan su enfado. Las colas en los centros de salud son inadmisibles, las citas telefónicas generan problemas. Esta situación aboca a numerosos usuarios a perder la paciencia”.

CSIF, en esta coyuntura, reclama un plan de respuesta rápida “que garantice la seguridad y salud de profesionales y usuarios”. En este apartado hace hincapié en “actuaciones concretas para frenar las agresiones”. Del mismo modo insiste en “una evaluación de riesgos psicosociales a los profesionales de Atención Primaria para medir el estrés y la ansiedad que soportan”.

El sindicato, en este mismo escrito, reclama con urgencia un incremento de los denominados rastreadores en salud pública “para controlar, agilizar e impedir brotes y rebrotes que puedan colapsar los centros de salud y hospitales”. CSIF pide que la cifra de profesionales contratados para esta labor alcance el mínimo recomendable de 1.500.

La central sindical recalca igualmente las carencias en infraestructuras y apremia a una revisión de consultorios y centros auxiliares “para mejorar las instalaciones y, de forma práctica, aumentar mostradores, equipos informáticos, centralitas y otras herramientas necesarias para llevar a cabo una atención eficiente al usuario”. CSIF recuerda, a este respecto, la competencia de la Conselleria de velar por el cumplimiento del artículo 43 de la Constitución Española, que subraya que los poderes públicos han de garantizar las medidas y prestaciones de la salud pública con los servicios necesarios.

El sindicato especifica también en el escrito registrado hoy “la obligación de cubrir bajas de incapacidad temporal de personal sanitario, cuarentenas por covid-19 o por sospecha de contagio”, al tiempo que insiste en que “esta falta de cobertura afecta directamente y de forma negativa al usuario”. CSIF reclama la “creación de plazas estructurales ante las graves deficiencias existentes, con el fin de corregir y reforzar la Atención Primaria”. En este sentido exige “contar con el número adecuado de profesionales para dar la adecuada asistencia”.

La central sindical también advierte de “la especial atención que necesita la asistencia primaria en las zonas rurales, donde recuerda que está aumentando la población y que reside mucha gente mayor, con pluripatologías, algunas crónicas, que necesita la mejor cobertura sanitaria posible”.

REPERCUSIÓN

EL PERIODIC.COM

CSIF exige a Conselleria de Sanidad un plan de respuesta rápida para afrontar el colapso en la Atención Primaria

DIARIO ALICANTE

CSIF exige a Conselleria de Sanidad un plan de respuesta rápida para afrontar el colapso en la Atención Primaria

CON SALUD

CSIF exige a Barceló un plan de respuesta rápida ante el colapso de la Atención Primaria

COPE

EL PERIODICO DE AQUÍ

LA VANGUARDIA