En defensa de un reconocimiento a todos los trabajadores del sector privado que están en primera línea contra la pandemia
Carta abierta al president de la Generalitat
29 de Septiembre de 2020
Laura Martínez, delegada de CSIF Empresa Privada

Que mediante el presente escrito y tras sus declaraciones en Les Corts Valencianes el pasado día 21 de septiembre, donde anunció una paga adicional para todos aquellos trabajadores y trabajadoras sanitarias y sociosanitarias de las residencias públicas, con el fin de compensar el esfuerzo realizado, queremos comentarle que apoyamos firmemente esa propuesta, como no podía ser de otra manera.

Además, este sindicato, con creciente implantación en el sector de empresa privada, quiere recordarle que no solo estos trabajador/as, gestionados directamente por las consellerias, han estado realizando una enorme labor para intentar minimizar los daños que ha causado y está causando la situación sanitaria en la que nos encontramos.

Es nuestra obligación recordarle a los trabajador/as de las concesiones administrativas, los trabajador/as de las UTES de ambulancias, los trabajadores de los hospitales privados y los trabajador/as de las residencias privadas y concertadas, así como a los trabajador/as que prestan sus servicios en centros públicos como limpiador/as, guardias de seguridad, mantenimiento, etc. Han estado y estarán trabajando incansablemente para que entre TODOS podamos salir de esta situación.

Estos trabajador/as han sido considerados ´servicios esenciales´, y en el caso de las concesiones administrativas, hospitales privados, las UTES de ambulancias y las residencias, han estado bajo las órdenes y supervisión directas de la Conselleria de Sanidad.

En muchos casos, estos trabajador/as, por su carácter de Servicio Esencial, se han manteniendo en todo momento y muchas veces en condiciones penosas y, por supuesto, sin los equipos de protección adecuados, en su puesto de trabajo. Han cumplido con su deber a las órdenes de su Gobierno o de las autoridades competentes.

Ustedes como responsables autonómicos organizaron su labor y exigieron complementar los servicios, lo que llevó a que se anularan vacaciones, se ampliaran los turnos de trabajo y se suprimieran permisos.

Estos trabajador/as cumplieron sus demandas. Y creemos firmemente que, tal vez, por primera vez, este Gobierno debería reconocer también su labor.

Desde CSIF Empresa Privada apoyamos sin fisura el reconocimiento y la propuesta que usted ha realizado. Es más, nos parece que se tendría que extender a todos aquellos trabajador/as que han estado en primera línea, tanto públicos como privados, sin distinción. Y es por ello que solicitamos que se implemente, por vía presupuestaria, una gratificación adicional por el esfuerzo realizado.

El gasto que supone el aumento de cargos políticos, que no mejoran en nada la organización ni la gestión de los recursos, debe revertirse en bonificar y mejorar las condiciones de aquellos que realmente son los que realizan el trabajo y dan un servicio a la sociedad.

Y es por ello nuestra petición, la cual esperamos sea atendida para que se reconozca de una manera fehaciente el trabajo de todos estos profesionales.