CSIF insta a Marzà a que aplique un calendario de realización de PCR a docentes ahora que reconoce su importancia
El conseller ha admitido lo que el sindicato le reclamaba desde junio
18 de Septiembre de 2020
Raúl Almonacid, delegado de CSIF Educación Comunidad Valenciana

CSIF lleva pidiendo PCR a docentes desde el mes de junio. Nos alegra comprobar que ahora el conseller Marzà nos da la razón, 4 meses después. En lugar de descartar esta medida semanas atrás, Conselleria debería de haberla aplicado antes del inicio de curso, para garantizar la seguridad en los centros desde la primera semana. Las declaraciones de hoy del conseller demuestran que ha recapacitado. Pensamos que la mejor forma de trasladar a la práctica su cambio de criterio consiste en establecer con urgencia un calendario de pruebas PCR lo largo del curso escolar. Por ejemplo, podría realizarse a la vuelta de cada parón vacacional, por Navidades, Semana Santa.

En esta misma línea el sindicato pide que cuando exista cualquier contagio o sospecha de contagio en un centro, tanto a personal docente como a alumnado, la realización de las pruebas PCR a las personas que están en contacto con la afectada sea rápida, al igual que la comunicación de los resultados. De esta manera se podría adoptar las medidas preventivas sobre la base de pruebas, de forma que se eviten confinamientos innecesarios o se genere alarma sin fundamento.

Lamentamos también que este inicio de curso no es lo más seguro posible por la no aplicación de medidas sanitarias y de organización por parte de Conselleria. Una medida imprescindible que no ha implementado el Consell ha sido la figura de enfermera en centros educativo. No solo eso, sino que ha llegado al extremo de expulsar a las enfermeras que algunos ayuntamientos tenían asignadas a centros. Por otra parte, los protocolos de contingencia no han sido revisados por el Comité de Seguridad y Salud Laboral de la provincia de Valencia, ni se ha rebajado la ratio a 15 alumnos/as por aula.

CSIF coincide con el conseller en la efectividad, dada la situación, de las medidas adoptadas en los centros, que se deben al esfuerzo llevado a cabo por los equipos directivos, que en muchos casos han tenido que intervenir ante la falta de iniciativa de Conselleria. Sobre los centros ha recaído esta carga y gracias a su implicación el inicio de curso se está desarrollando con las mínimas incidencias.

REPERCUSIÓN

LAS PROVINCIAS

El sindicato CSIF le pidió que aplique un calendario de realización de pruebas PCR a los docentes

LA VANGAURDIA