CSIF avisa que miles de alumnos han iniciado el curso en sus casas por no buscar espacios Educación ni bajar más ratios
El sindicato advierte del perjuicio para el alumnado y de la sobrecarga para el profesorado

08 de Septiembre de 2020
Raúl Almonacid, presidente de CSIF Educación Comunidad Valenciana

CSIF avisa de las carencias en atención presencial y de ratios todavía elevadas por no buscar Conselleria de Educación espacios alternativos para impartir las clases. La central sindical señala que esta situación afecta sobre todo a ciclos formativos y a segundo, tercero y cuarto de la ESO, donde muchos grupos están partidos, con la mitad del alumnado haciendo formación a distancia.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) subraya que Conselleria ha recurrido a la “solución fácil”, la de dividir grupos y organizar la presencia en los centros del alumnado en días alternos en aquellas clases con más alumnos y donde no puede garantizarse la distancia de seguridad. El sindicato hace hincapié en que Educación no ha tenido en cuenta ni las necesidades del alumnado ni las ofertas lanzadas por numerosos municipios para ceder espacios públicos donde ubicar aulas.

CSIF lamenta que Conselleria no haya optado por instalar nuevas aulas en recintos municipales y contratar un mayor número de docentes para asegurar desdobles en todos los niveles necesarios y garantizar la enseñanza presencial a todo el alumnado. Esto ha provocado que miles de alumnos comiencen el curso desde sus hogares y vayan a desarrollar gran parte de la educación a distancia.

La central sindical advierte del perjuicio para el alumnado y de la sobrecarga que puede suponer para el profesorado la formación de, en la práctica, dos grupos diferentes dentro de la misma clase. El sindicato considera que hubiera sido mucho más práctico buscar fórmulas de coordinación con otras administraciones, de manera que hubieran habilitado aulas en espacios públicos y desdoblado grupos, con el objetivo de que todo el alumnado tuviera formación presencial.

CSIF explica que “mientras en tecnología se ha producido un avance respecto al curso anterior con la extensión de aulas virtuales webex, en lo que atañe a disminución de ratios y a acondicionar nuevos espacios para las aulas fuera de los centros no se ha mejorado lo suficiente”.

RADIO NACIONAL

Declaraciones de José Seco, portavoz de Educación, por falta de aulas. A partir de minuto 8,30.

ONDA CERO

Valoración de CSIF a partir de minuto 3,40

LAS PROVINCIAS

Quejas (de CSIF) ante la falta de espacio en las clases presenciales de la ESO (Archivo adjunto)

El curso arranca con más de 1.700 plazas vacantes. Incluye valoración de CSIF

INTERECONOMÍA

CSIF avisa que miles de alumnos inician el curso en sus casas por no buscar espacio educación

LA VANGUARDIA

CSIF: Miles de alumnos comienzan el curso en sus casas por falta de espacio

EL PERIODIC

Denuncian que muchos alumnos valencianos empiezan las clases en casa por falta de espacio

VALENCIA PLAZA

Las actividades extraescolares: entre la suspensión y la continuidad (CSIF)