CSIF presenta un informe a la comisión de Les Corts para la reconstrucción con medidas en sanidad, educación o justicia
El sindicato ha remitido a todos los grupos este estudio, en el que propone soluciones y destaca la labor de los empleados públicos ante la pandemia

07 de Julio de 2020
Alicia Torres, presidenta de CSIF Comunidad Valenciana

CSIF ha presentado un completo informe de 40 páginas a los diferentes grupos parlamentarios con representación en Les Corts y a la presidenta de la denominada Comisión Especial de Estudio para la Reconstrucción Social, Económica y Sanitaria. En su exposición la central sindical lanza un extensa una batería de propuestas en cuestiones como sanidad, educación, administración pública, justicia, mercado laboral, diálogo social o financiación autonómica.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) destaca, en la introducción de su informe, “la labor del conjunto de empleados públicos de la administración valenciana, haciendo una especial mención a los de la sanidad y del ámbito sociosanitario”. Aunque lamenta que la comisión “solo ha contado con la comparecencia de representantes de dos sindicatos, lo que refleja una visión muy reducida de la realidad”, CSIF quiere “contribuir y colaborar en este proceso de mejora y reconstrucción”, por lo que ha redactado este informe

El sindicato aporta, en el primer epígrafe, una serie de medidas sanitarias. Por una parte, recopila propuestas que plantea a la Generalitat para que se las traslade al Ministerio de Sanidad, como reserva estratégica de material sanitario, anticipación y prevención ante nuevos rebrotes, garantizar prestaciones sanitarias homogéneas con independencia del ámbito de residencia, revisión de los planes de ordenación de recursos humanos en las autonomías o la consideración de personal de riesgo, entre otras medidas.

CSIF, por otra parte, propone a la Generalitat para que aplique directamente una veintena de grandes actuaciones, entre las que destacan más campañas de prevención, garantizar la prueba diagnóstica a todos los profesionales sanitarios sospechosos de estar infectados, fortalecer la red de alerta reforzar la Atención Primaria, incentivar la formación, crear una red de teleasistencia exclusiva o incrementar las plantillas sanitarias.

La central sindical disecciona también la situación en el ámbito educativo y propone las Bases para un Plan de Reconstrucción en Educación, con criterios de creación de plantillas que incluyan apoyos y desdobles de manera estructural, bajada de ratios en todos los niveles, al igual que ampliación de plantillas, coordinadores de prevención de riesgos laborales y salud laboral en todos los centros o llevar a cabo una urgente digitalización, entre una treintena de medidas expuestas.

El sindicato reclama, igualmente, “un plan de reconstrucción en las administraciones públicas para generar empleo de calidad y reforzar los servicios que prestan”. Entre las 35 medidas propuestas en esa línea se encuentra proporcionar los medios de protección necesarios a los trabajadores, diseñar un plan estratégico de recursos humanos a medio y largo plazo, planificación del relevo generacional, hacer efectivo el incremento retributivo del 2% que la Generalitat adeuda desde enero o potenciar el teletrabajo.

CSIF, en este informe, incluye también un plan de reconstrucción de la Administración de Justicia, donde apunta que “la gestión de la crisis ha dejado patente el retraso tecnológico”. El sindicato reclama un refuerzo de plantilla con la dotación de todas las plazas vacantes y de las bajas, mejorar la cooperación y coordinación entre administraciones, fijar práctica de actos de comunicación telemática, creación de nuevos juzgados o desarrollo del teletrabajo.

La central sindical insiste en su informe, del mismo modo, en propuestas económicas y en materia laboral que nazcan desde el “más amplio diálogo social”, como la prolongación de los ERTEs, velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad en las empresas o la promoción de actuaciones en materia de conciliación de la vida personal y familiar, entre otras.

CSIF subraya la necesidad de “diálogo social y máximo consenso posible”, de acelerar la digitalización de la economía o de reformar las políticas activas de empleo para hacerlas más eficaces. El sindicato hace especial hincapié en el diálogo social, y para ello pide a la Generalitat que inste al Gobierno a abordar “la reforma de la Ley Orgánica Sindical y trasladar al ámbito sindical el pluralismo democrático de la sociedad española”. El sindicato concluye su informe reivindicando una “justa reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas”.

REPERCUSIÓN

EL PERIODIC.COM