CSIF lamenta la falta de negociación del Consell y le insiste en que promueva el teletrabajo ante el riesgo de contagio
El sindicato considera que la consellera ha perdido una oportunidad y le avisa del riesgo de actuar “sin considerar la grave situación”

01 de Julio de 2020

CSIF ha exigido hoy a la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública que tenga en cuenta el riesgo para los empleados públicos por la imposición del trabajo presencial y le ha advertido de las numerosas carencias para prevenir contagios. La central sindical ha participado hoy en la Comisión de Seguimiento de los Planes de Contingencia y ha lamentado “la oportunidad perdida” por la consellera.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha avisado “del peligro de actuar sin considerar suficientemente la gravedad de la situación sanitaria. Conselleria no ha tenido en cuenta las consecuencias en los servicios públicos ante eventuales rebrotes en centros con la totalidad de su plantilla realizando el trabajo de manera presencial”.

El sindicato lamenta que “la consellera ha dejado escapar la ocasión de enmendar las decisiones sobre reincoporación presencial de los empleados públicos”. En este sentido señala que, por el contrario, “se ha limitado a solicitar los problemas surgidos en los centros y a reprender a aquellos subsecretarios que han apostado por tratar de mantener las medidas de protección de la salud de los funcionarios y velar por la conciliación en un verano anormal”.

CSIF ha advertido “del incumplimiento de la normativa estatal que establece la promoción del trabajo no presencial, como fija el Real Decreto 21/2020, y la inseguridad jurídica que generan los dictados de la consellera”. Del mismo modo, ha expuesto los problemas de climatización en centros como el Prop 2, en Valencia, con temperaturas en el interior que superan los 30 grados y sin la ventilación necesaria para cumplir el protocolo de higiene. Esta situación afecta a más de 200 empleados públicos que desarrollan su labor en ese recinto.

El sindicato ha insistido en “los problemas de climatización de muchos centros que requieren la renovación total del aire para la protección de contagios”. También ha aludido a la falta de medios del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat), o a la situación en el Ivace, donde desarrollan su labor 106 personas en un sótano sin condiciones adecuadas de ventilación. Además, ha detallado la escasa capacidad de muchos ascensores, entre otras deficiencias que no garantizan las medidas de seguridad para prevenir contagios de covid-19.

CSIF lamenta que en lugar de reconocer “la admirable respuesta de los empleados públicos en la crisis sanitaria, desde Conselleria se les castiga poniendo en riesgo su salud y sin atender sus demandas”. La central sindical ha insistido en el teletrabajo, con acuerdos como el suscrito por el Ministerio de Política Territorial, que permite a los trabajadores de Administración General del Estado desarrollar su labor a distancia hasta cuatro días a la semana si tienen personas con discapacidad o hijos menores de 14 años a su cargo o si son personal de riesgo. El sindicato ha hecho hincapié en la necesidad de que se aplique en la Generalitat.

REPERCUSIÓN

LAS PROVINCIAS
Compromís relaja el pulso con Bravo y más del 85% de funcionarios van a las oficinas. Archivo adjunto CSIF
LEVANTE
El PSPV y Compromís mantienen el choque por el regreso de los funcionarios. Archivo adjunto CSIF
LEVANTE.COM
LAS PROVINCIAS
CASTELLÓN INFORMACIÓN