CSIF exige en Les Corts mejoras en la Ley de la Función Pública Valenciana y rechaza la imposición lingüística
El sindicato pide más medidas para desarrollar el teletrabajo, denuncia la elevada interinidad y reclama funcionarios en altos cargos

11 de Junio de 2020

CSIF, por medio de su portavoz en Administración del Consell, Mar Auñón, ha participado hoy en la comisión de Les Corts que debate el proyecto de la Ley de la Función Pública Valenciana. En su intervención, ha rechazado la imposición del requisito lingüístico y ha pedido una revisión exhaustiva de este proyecto para abordar cuestiones como el teletrabajo o la alta tasa de interinidad.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha explicado en la comisión de Les Corts que “entendemos que el valenciano debe ser un mérito en la función pública, no una exigencia a priori que, en lugar de fomentar el conocimiento del idioma, provoque una pérdida de derechos y la imposibilidad de consolidar, promocionar, participar en procesos de movilidad o reingresar al carecer de dicho elemento”.

CSIF ha subrayado que defiende “la importancia del uso de la lengua propia de la Comunitat, el valenciano. Por ello siempre se ha considerado que su conocimiento debe ser un mérito para el acceso y la provisión al empleo público, pero no un requisito”.

El sindicato, en esta línea, ha hecho hincapié en que “el conjunto de la ciudadanía tiene el derecho a que sus empleados sean los mejores en cada momento y que en su proceso de selección primen mérito, igualdad y capacidad profesional y no quede cuestionado por un condicionante lingüístico, innecesario, carente de argumentación objetiva y dictado sobre la base de intereses políticos y que en nada benefician la calidad del servicio prestado a los ciudadanos”

CSIF ha advertido de que el proyecto de ley "implica reducir el universo de potenciales empleados públicos a aquellos que previamente cumplan el requisito lingüístico exigido”, frente a lo cual ha reivindicado que “la lengua no debe convertirse en una barrera para todos aquellos posibles candidatos que, a pesar de sus capacidades, no cumplan con el requisito del valenciano”.

La portavoz de Administración del Consell de CSIF, Mar Auñón, ha denunciado igualmente el “gran problema del alto porcentaje de interinidad” y ha resaltado que en estos meses de alerta sanitaria ha quedado claro que “la Administración funciona por la capacidad de trabajo de sus empleados públicos, a los que este proyecto de ley cambia sus condiciones”. CSIF ha insistido en la defensa de este colectivo, ha reclamado estabilidad frente a temporalidad y ha lamentado que “sería paradójico que personal que ha demostrado su valía se pueda ver abocado al desempleo”.

Mar Auñón también ha defendido que sean funcionarios de carrera quienes ocupen altos cargos que ahora son de nombramiento político y “quedan fuera de las negociaciones de condiciones laborales y de las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT)”.

Del mismo modo, ha insistido en el desarrollo del teletrabajo, que “CSIF viene reivindicando desde 2015. La Administración lleva años sin tenerlo en cuenta y la futura normativa debería de valorar la experiencia vivida durante estos últimos meses”.

Pinchando este enlace puedes ver y escuchar la intervención completa de Mar Auñón, a partir del minuto 54 de la grabación

REPERCUSIÓN

COPE

Entrevista a Mar Auñón, portavoz de CSIF Administración autonómica, en Cope Valencia denunciando la falta de material en las residencias y PCR en los centros públicos de menores (min07:10)