CSIF plantea a Conselleria un plan de reconstrucción educativa que adapte el plan Edificant a la nueva realidad de la pandemia
El sindicato urge a Educación a invertir más en docentes y centros el próximo curso y a explicar cómo será la formación presencial

08 de Junio de 2020

CSIF va a plantear en las próximas reuniones de la Mesa Sectorial de Negociación de Conselleria de Educación y del Foro Educativo Valenciano un plan de reconstrucción en el ámbito educativo que tenga como prioridad una mayor inversión en profesorado y centros. La central sindical considera imprescindible aclarar ya el inicio del próximo curso y, en este sentido, reclama una adaptación del denominado Plan Edificant para ajustarlo a la nueva situación sanitaria.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que el plan de reconstrucción debe conllevar un incremento de inversión en profesorado y centros para ampliar instalaciones y disminuir ratios de alumnado por docente y adaptarse a las medidas de seguridad marcadas para afrontar la pandemia. La central sindical también pide coordinadores de prevención de riesgos y salud laboral en todos los centros, al igual que profesionales sanitarios.

CSIF considera en esta coyuntura que Conselleria puede aprovechar los retrasos en las obras del Plan Edificant para adaptar sus propuestas a las nuevas necesidades y centrarla en incremento de aulas en los centros ya existentes. De este modo, podría ajustarlos a una reducción del número de alumnos por clase para garantizar la distancia de seguridad.

Aclarar cómo va a ser el próximo curso

La central sindical, en este sentido, insta a Educación a que aclare tanto a equipos directivos como a familias cómo va a ser la formación en el próximo curso y de qué modo se coordinará la educación a distancia y presencial.
El sindicato propone también, dentro de este plan de reconstrucción, una apuesta decidida por la Formación Profesional (FP). La central sindical advierte de que una inversión con el fin de dotar de más medios a esta preparación repercutirá en un aumento de la capacitación para encontrar trabajo de sus alumnos ante un mercado laboral que se está complicando.

Más formación profesorado

CSIF considera prioritario también, y así lo incluye en su proyecto, más formación para el profesorado, que sea gratuita y en horario lectivo, la necesaria dotación de medios tecnológicos a los profesionales o supresión de recortes que todavía permanecen para pasar, por ejemplo, a las 18 horas lectivas en Secundaria.
La central sindical urge igualmente a la renovación de equipos e instalaciones tecnológicas en centros educativos, modernización de los recintos ajustada a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales o dotación de las medidas sanitarias básicas a los centros. Igualmente, plantea itinerarios reversibles en la formación para adaptarse a las necesidades e intereses del alumnado o a atención individualizada con los apoyos y desdobles correspondientes.

REPERCUSIÓM

EL PERIODIC.COM

CSIF plantea a Conselleria un educativa que adapte el plan Edificant a la nueva realidad de la pandemia plan de reconstrucción

20 MINUTOS
EUROPA PRESS
LA VANGUARDIA
GENTE DIGITAL
DIARIO ALICANTE