CSIF insta al Consell a que reconozca el pluralismo sindical y no limite la participación en foros de diálogo y reconstrucción
La central sindical lamenta que el ejecutivo autonómico no escuche las propuestas de la mayoría de sindicatos

26 de Mayo de 2020
Alicia Torres, presidenta autonómica de CSIF Comunidad Valenciana

CSIF insta al Consell a impulsar la participación y a fomentar el pluralismo en los diferentes foros existentes o de nueva creación que cuentan con intervención de agentes sociales. En este sentido, la central sindical considera que limitarse a escuchar a dos sindicatos en órganos como la comisión de reconstrucción de Les Corts o la Mesa de Diálogo Social refleja una visión muy reducida de la realidad.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recalca que en una sociedad diversa, cambiante y que está superando una etapa crítica debido a la pandemia, todas las voces que puedan aportar resultan necesarias para ayudar a fortalecerla. En este sentido, señala que restringir la participación en la Comisión por la Reconstrucción Económica, Social y Sanitaria a dos sindicatos no refleja el pluralismo social existente.

CSIF apunta que esta misma limitación de interlocutores la está aplicando el Consell en la Mesa de Diálogo Social que ha iniciado sus sesiones también tratando de buscar fórmulas para la reconstrucción. La central sindical considera que excluir a uno de los tres sindicatos de la Mesa General de Negociación I de este foro demuestra, en la práctica, una perspectiva restringida de la sociedad y una negación del pluralismo.

La central sindical lamenta que el ejecutivo autonómico continúe por esa línea de reducir al mínimo la interlocución y no tenga en cuenta al sindicalismo independiente de CSIF, que logra cada vez más apoyo entre los trabajadores, como lo refleja su incremento constante de afiliación y de delegados elección tras elección.

El sindicato recuerda, en este sentido, que en la nueva composición de la Mesa General de Negociación I CSIF ya ocupa el segundo lugar por representación y se halla en litigio por el primero, pues fue el sindicato que consiguió más delegados en el conjunto de la Función Pública, aunque Conselleria de Administración Pública determinó no computar finalmente para la suma al personal laboral fijo a extinguir de la Ribera. La central sindical llevó a esa decisión a los tribunales, que se tienen que pronunciar.

CSIF señala que ese recorte de la interlocución se aprecia en la Ley de Participación Institucional, que únicamente incluye a dos sindicatos a pesar de que, en la pasada legislatura, Les Corts debatió en comisión extenderla a más organizaciones sindicales y esta ampliación contaba con el respaldo de la mayoría de la cámara.

La central sindical pide al Consell más anchura de miras, sobre todo en una situación como la actual, en la que es necesario abandonar vicios del pasado y centrar todos los esfuerzos en reconstruir la sociedad con el objetivo de superar lo antes posible los efectos de la pandemia. En esta tarea resulta imprescindible sumar al mayor número posible de agentes sociales representativos. En esta petición incluye al Ayuntamiento de Valencia, que también ha optado por restringir la comisión de reconstrucción de la ciudad y no incluir a CSIF.

REPERCUSIÓN

DIARIO ALICANTE
INTERCONOMÍA
EL PERIODIC.COM