CSIF insta a Conselleria de Sanitat a hacer el test de covid-19 a todo el personal que trabaja en las cárceles valencianas
El sindicato avisa del mayor riesgo de contagio con la reanudación de actividades y permisos

25 de Mayo de 2020
Jorge Vilas, presdiente de CSIF Prisiones Comunidad Valenciana

CSIF ha solicitado por escrito a Conselleria de Sanitat que, con carácter inmediato, realice test de covid-19 a los más de 3.000 trabajadores de Instituciones Penitenciarias en la Comunidad Valenciana. La central sindical considera imprescindible esta medida ante la reanudación de actividades como permisos, salidas o talleres productivos, con lo que aumenta el riesgo de contagio.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica en su escrito que “desde este sindicato se ha cursado recientemente una denuncia a Inspección de Trabajo por la reapertura de los talleres productivos en los distintos centros penitenciarios incumpliendo la normativa en materia de prevención de riesgos laborales y normas concordantes, con el consiguiente peligro para todos en el actual estado de alarma y en unas fases de desescalada que buscan la no propagación y contención del virus covid-19”.

CSIF continúa relatando que a esta circunstancia se suma la reanudación de salidas de permiso y programadas, de acuerdo con las indicaciones de la autoridad sanitaria. Además, los internos clasificados en tercer grado o que tengan aplicado el régimen de flexibilidad y se hallen destinados en centros de inserción social, secciones abiertas o centros ordinarios, podrán seguir saliendo para la realización de las actividades expresamente relacionadas en el artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

La central sindical sigue argumentando la necesidad de más prevención ante medidas como “los traslados de los internos cuando sean solicitados por las autoridades judiciales, los traslados por razones sanitarias y aquellos que por circunstancias regimentales o tratamentales se requieran, según sean las indicaciones sanitarias que, en cada caso y momento, se vayan adoptando”.

CSIF, del mismo modo, avisa del mayor riesgo de contagio ante “actividades educativas, formativas, terapéuticas, deportivas, culturales y religiosas en el interior de los centros penitenciarios”.

El sindicato recalca que si el 26 de marzo ya presentó solicitud ante Conselleria de Sanitat por registro de entrada para realización de test de covid-19 a todos los trabajadores, en la actualidad, con la reanudación de actividades en los centros penitenciarios y el mayor riesgo de contagio, “estas pruebas resultan más necesarias si cabe”, por lo que urge a aplicarlas.

REPERCUSIÓN

CV RADIO
ONDA CERO
DIARIO ALICANTE
CASTELLÓN INFORMACIÓN
EL PERIODIC.COM