CSIF urge a Conselleria a reforzar Atención Primaria y reclama más prevención para el personal de la sanidad valenciana
El sindicato exige a Sanitat planes de actuación ante distintos escenarios en la pandemia y protocolos “claros y unificados”

20 de Mayo de 2020
Rafael Cantó, presidente de CSIF Sanidad Comunidad Valenciana

CSIF exige a Conselleria de Sanitat que refuerce con urgencia la Atención Primaria en los diferentes departamentos de salud de la Comunidad Valenciana y que establezca protocolos “claros y unificados”, ya que en muchos caso cambian en función del departamento. El sindicato también reclama más prevención para el personal de la sanidad.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recalca que durante esta pandemia “los centros de salud de Atención Primaria han sido la gran barrera de contención y durante estos mes han desarrollado su labor sin ningún tipo de instrucciones o protocolos comunes. Incluso han cambiado los criterios en el mismo departamento en función del coordinador del centro”.

CSIF también recuerda, y así lo hizo constar a Conselleria en la mesa sectorial de ayer, el cierre de la atención especializada extrahospitalaria, la saturación de los hospitales, las UCIs de muchos de los cuales han estado al límite durante semanas, y la alta cifra de profesionales de la sanidad valenciana contagiados por la falta de protección.

El sindicato, para evitar que esta situación pueda repetirse, reclama a Conselleria de Sanitat que elabore un plan de actuación que prevea los distintos escenarios posibles y que incluya “una nueva cultura de prevención de riesgos laborales”.

La central sindical recalca que entre las medidas urgentes a aplicar destaca la contratación de refuerzos adicionales de personal para Salud Pública y Atención Primaria y recuerda la importancia, en este sentido, del rastreo y detección de casos positivos de covid-19. El sindicato también plantea protocolos “claros y unificados” en la Atención Primaria de toda la Comunidad Valenciana.

CSIF, en esta línea de mejora de la asistencia en los centros de salud, pide que comience la desescalada en Atención Especializada extrahospitalaria, con el objetivo de disminuir la presión de determinadas patologías que requieren refuerzos en Atención Primaria.

La central sindical muestra su preocupación por el material de protección. No quiere que ocurra como durante marzo y abril, meses en los que se dispararon los casos de contagios por falta de medios y a pesar de que el sindicato ya pidió por escrito, el 31 de enero, que se asegurara el material de protección. En este sentido, CSIF alerta de que “siguen existiendo protocolos que determinan que el profesional gastará mascarilla FPP2 si se dispone, lo cual implica que puede haber casos en los que no se disponga”.

CSIF insiste en la negociación colectiva urgente con los agentes sociales para abordar cuestiones prioritarias, como el final de la suspensión de los derechos de los trabajadores de la sanidad en materia de jornadas y permisos o la declaración de profesión de riesgo de todo el personal del sistema sanitario.