CSIF pide que los centros educativos solo abran para preparar el próximo curso y reclama medidas que garanticen la salud
El sindicato ha planteado a Conselleria en la Mesa Sectorial una batería de propuestas de cara a la apertura en septiembre
08 de Mayo de 2020
Raúl Almonacid, presidente de CSIF Educación Comunidad Valenciana

CSIF ha pedido hoy, en la Mesa Sectorial de Educación para abordar la desescalada y apertura de centros, que estos últimos únicamente abran este curso para preparar el próximo. Además, la central sindical ha planteado una batería de medidas que garanticen el retorno con seguridad a las aulas, a partir de septiembre, para los profesionales del sistema educativo, para el alumnado y para sus familias. El sindicato ha insistido a Conselleria en la negociación de cada paso.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha propuesto la realización de test masivos a docentes y personal administrativo, la dotación de dispensadores de hidrogeles, la colocación de indicadores de distancias sociales y el suministro de mascarillas a los centros. Además, ha instado a la provisión de equipos de protección individual para profesionales que trabajan en el sistema educativo de manera directa con el alumnado. En este punto ha insistido en los centros de Educación Especial.

El sindicato también ha pedido que “en ningún caso se incorporen de manera presencial personas de riesgo, como enfermos crónicos o docentes embarazadas”. La central sindical recuerda, por otra parte, que “el Real Decreto 132/2010 de 12 de febrero establece las condiciones mínimas de los centros educativos en cuanto a dimensiones con las que “resulta imposible mantener las distancias de seguridad recomendadas”.

CSIF, en este contexto, reclama “negociar para el curso que viene reducción de ratios, desdobles y apoyos”. Del mismo modo, plantea la redistribución de horarios de los centros docentes para evitar aglomeraciones y también la opción de “doblar los servicios de transporte escolar con el fin, igualmente, de que no se produzcan concentraciones que no mantengan las distancias de seguridad”.

La central sindical también ha hecho hincapié en potenciar el teletrabajo, para lo que ha pedido una planificación exhaustiva que incluya medidas como provisión de conexión a internet para los profesionales. En este sentido ha recordado que en la actualidad es el personal docente quien está poniendo sus medios para sacar adelante el tramo final del curso.

REPERCUSIÓN

RNE
LAS PROVINCIAS
Los profesores acudirán a los centros sólo para tareas «muy puntuales». Archivo adjunto CSIF