CSIF exige a Conselleria que refuerce los centros de Atención Primaria y planifique la cobertura total de plantillas en meses estivales
El sindicato advierte de un incremento de la sobrecarga de trabajo e insiste en la necesidad de desinfección constante y de test
06 de Mayo de 2020
Rafael Cantó, presidente de CSIF Comunidad Valenciana

CSIF exige a Conselleria de Sanitat que dote a los centros de Atención Primaria de las plantillas necesarias de cara a la desescalada y al incremento de petición de cita previa de pacientes. Del mismo modo, la central sindical reclama que los planes de refuerzo de verano completen la cobertura del 100% de plazas, al contrario de lo que ha sucedido en periodos estivales anteriores, lo que provocaba incluso el cierre de consultorios y un deterioro del servicio.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) apunta que en los próximos meses a la asistencia por Covid-19 se sumará un incremento de la demanda de atención sanitaria de pacientes que han permanecido recluidos durante el confinamiento y de patologías previas a la pandemia. Esta circunstancia puede multiplicar el retraso en la atención y la sobrecarga que el personal sanitario ya ha venido sufriendo durante los últimos años.

CSIF exige a Conselleria una planificación inmediata, negociada con los agentes sociales, que garantice la dotación del personal necesario en los centros de Atención Primaria. La central sindical demanda a Sanitat más inversión y le recuerda que, al contrario de lo que ha hecho en años precedentes, “ya no hay margen para recortes ni para escatimar en Atención Primaria, un ámbito que 2019 tenía una carencia de más de 300 facultativos”.

La central sindical hace hincapié en que esa dotación de personal ha de mantenerse durante los meses estivales y no dejar plazas sin cobertura, como también ha ocurrido en años precedentes, lo que incluso provocaba el cierre de consultorios auxiliares. CSIF recuerda que el riesgo de contagio se va a mantener previsiblemente durante los próximos meses, lo que se sumará a la atención de otras patologías.

CSIF considera necesario que los médicos que acaban su formación en Medicina Familiar en mayo sean contratados de forma indefinida en el departamento donde han terminado la residencia. Del mismo modo, recalca la importancia de reforzar Enfermería y el resto de categorías, ya que cada una juega un papel importante en los equipos de Atención Primaria.

El sindicato, además, hace hincapié en que este refuerzo de personal debe ir acompañado de la adopción de las medidas de seguridad sanitaria imprescindibles. En este sentido insiste en la realización de test a todos los profesionales, “más si cabe cuando la Atención Primaria es la encargada de realizar las pruebas del estudio de seroprevalencia”. Del mismo modo, recalca como fundamentales actuaciones para garantizar el distanciamiento social y la desinfección constante de los centros de salud.

REPERCUSIÓN

LAS PROVINCIAS​

El sindicato CSIF exigieron ayer a la conselleria que dote a los centros de Atención Primaria

LA VANGUARDIA
VALENCIA PLAZA