CSIF exige al Consell que, además de disculpas, ofrezca al personal de la sanidad más medios y test generalizados
El sindicato considera que se podría haber producido una previsión más acertada si el ejecutivo hubiera escuchado las advertencias

22 de Abril de 2020

CSIF valora las disculpas del president de la Generalitat “por no haber llegado a tiempo” y no contar “con los medios de protección que merecía” el personal sanitario en la crisis del Covid-19. El sindicato pide que, una vez admitido el fallo, el Consell se centre en dotar de los medios de seguridad necesarios, ya que todavía no son suficientes, y, sobre todo y con urgencia, en realizar test generalizados para detectar casos de contagio.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera que las afirmaciones en el pleno de hoy del máximo responsable del Consell constituyen un paso adelante y realista después de semanas negando la consellera de Sanitat la situación de indefensión que sufre el personal sanitario por falta de material. No obstante, le insta a dar un paso más y a dotar del suministro necesario de equipos de protección a todo el colectivo de profesionales sanitarios.

El sindicato recuerda que aunque se haya producido un “tsunami”, como lo ha calificado el president en su discurso ante Les Corts, el Consell podría haberse anticipado si hubiera escuchado a CSIF, que el 31 de enero presentó escrito por registro de entrada preguntando por el material de prevención existente y los preparativos para afrontar esta crisis. Esa misma advertencia, con idéntica falta de respuesta, la hizo la central sindical también en febrero y a principios de marzo.

CSIF lamenta que incluso durante el estado de alarma Conselleria de Sanitat ha seguido sin dotar a los profesionales de suficientes equipos de prevención. Esta situación ha provocado que, en la actualidad, haya alrededor de 3.000 profesionales de la sanidad valenciana contagiados o en cuarentena. Además, estas últimas semanas, en diferentes departamentos de salud sigue sin haber equipos de protección adecuados, sin disponer de las batas suficientes o recibiendo mascarillas que no reúnen las medidas de seguridad necesarias.

El sindicato recalca que, a pesar de esta descoordinación e indefensión, el pico de la pandemia se ha rebajado gracias a la profesionalidad y vocación del personal de la sanidad valenciana, que se ha visto desamparado durante esta crisis. Esta situación se podía haber evitado de haber escuchado los requerimientos de CSIF, que, ante esa falta constante de actuación, denunció la pasada semana por posible prevaricación y homicidio involuntario, entre otros presuntos delitos, a los responsables de Conselleria de Sanitat.