CSIF pide mamparas separadoras en todos los vehículos de Policía Local de Valencia, más test y evaluar el riesgo de exposición
El sindicato solicita que se mantenga el control de la temperatura y que se limite el acceso de agentes a domicilios a delitos flagrantes

17 de Abril de 2020

CSIF reclama al Ayuntamiento de Valencia que mejore la seguridad de sus policías locales con medidas como test de Covid-19 al principio y final del ciclo, mamparas separadoras en todos los vehículos o una evaluación al riesgo de exposición que les garantice más protección. La central sindical insta al Comité de Seguridad y Salud Laboral a aplicar estas medidas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exige al Ayuntamiento que mejore la seguridad y la información a sus agentes de Policía Local. En este sentido señala que todavía está esperando respuesta al escrito presentado el 27 de marzo solicitando datos sobre los equipos de protección individual pedidos, recibidos y destinados a la Policía Local. En aquel documento el sindicato solicitaba detalles igualmente de la cantidad de material recibido o donado por particulares o entidades públicas y privadas.

CSIF explica que esta falta de respuesta se extiende a la petición, en la reunión de la Mesa Técnica del 12 de marzo, de colocación de mamparas en los vehículos policiales como separador de protección, ya que apenas existen en muy pocos vehículos. “Es necesario a la hora de realizar cualquier traslado garantizar la seguridad del trasladado y la de los agentes”, recalca el sindicato.

La central sindical recuerda que, del mismo modo, está a la espera de que el Consistorio lleve a cabo una evaluación del riesgo de exposición en que se encuentran sus trabajadores y que siga las directrices del Ministerio de Sanidad que, desde el 8 de abril, deja esta competencia en manos de la empresa. Esa evaluación conlleva una serie de medidas de protección.

El sindicato reclama también al Ayuntamiento, y así lo traslada al Comité de Seguridad y Salud Laboral, que “por seguridad y por prevención se realice el test del coronavirus a toda la plantilla de policía a la entrada del primer día de ciclo de trabajo y a la salida del séptimo día, cuando pasan a reserva. Es fundamental por la seguridad de los agentes y de sus familiares”.

CSIF, en esta línea de supervisión de la salud, considera “incomprensible” el cambio de protocolo en la utilización del termómetro digital, ya que ha pasado de ser obligatorio que los agentes se tomen la temperatura al entrar a trabajar a dejarlo solamente “para el personal que se encuentre en mal estado. Ya que tenemos esos termómetros, utilicémoslos por la seguridad de todos”.

La central sindical también traslada al Comité de Seguridad y Salud Laboral que “dicten directrices y se coordine con Sanidad para que la Policía Local, salvo para evitar un delito flagrante, no acceda a domicilios. Por seguridad, por prevención y sobre todo por falta de medios y de formación para realizar ese tipo de actuaciones en la situación en la que nos encontramos”.

REPERCUSIÓN

EL PERIODIC.COM
VALENCIA EXTRA

INTERECONOMÍA