CSIF urge a Conselleria a instalar mamparas en los órganos judiciales y recuerda que siguen con films de plástico
El sindicato lamenta la falta de protección y ha pedido a la Dirección General que proteja de manera efectiva a sus trabajadores

09 de Abril de 2020
Bruno Antuña, delegado de CSIF Justicia Valencia

CSIF ha remitido escrito a la Dirección General de Justicia en la que le envía una relación de servicios básicos que se están desarrollando sin apenas mamparas separadoras de protección, a pesar del compromiso de Conselleria de instalarlas. La central sindical urge a su colocación en todos los puestos y avisa del riesgo de contagio de covid-19 para trabajadores y usuarios ante esta falta de medidas de prevención.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que, en la Ciudad de la Justicia, en el Registro Civil, en la planta baja, se han visto obligados, como medida de precaución, a instalar en dos puestos de trabajo “palos de madera con un film de plástico de parte a parte” debido a que Conselleria no ha instalado las mamparas. No obstante, todavía hay personal que trabaja sin ni siquiera esa instalación de plástico.

El sindicato continúa señalando que “en la planta superior, donde acuden a diario decenas de usuarios, únicamente existen cuatro puestos con esa misma protección plástica provisional, lo que obliga a compartirlos sin saber la situación de la persona que lo ha utilizado anteriormente”. La petición de mamparas de cristal homologadas ya venía de antes de la crisis sanitaria, como medida de protección, y en la actual situación urge todavía más.

CSIF prosigue explicando que “en el Decanato no hay absolutamente ninguna mampara, mientras que en los juzgados penales de ejecución, donde se ha acordado que lleven a cabo el trabajo presencial dos funcionarios en cada uno, tampoco existen protección de separación. Por su parte, “en los juzgados de primera instancia en materia de incapacidades la mampara que hay es de la de los dos palos de madera con film de plástico”.

La central sindical señala la gravedad de esta situación, ya que, órganos como “el Decanato de la Ciudad de la Justicia que desde el primer día han sido considerados servicio esencial y con personal en modo presencial siguen sin protección”. El sindicato lamenta que “un mes después del estado de alarma, se mantengan los films de plástico, que se colocaron como medida totalmente provisional, y que Conselleria todavía no haya instalado las mamparas homologada separadoras”.

CSIF urge a la Administración a ubicar esta protección en los lugares de “más afluencia de público y en los que están de servicios esenciales, como Decanato, juzgados de ejecución penal, Registro Civil y oficina de reparto de la Audiencia Provincial” en todos los partidos judiciales.

REPERCUSIÓN

EL SEIS DOBLE

CSIF urge a Conselleria a instalar mamparas en los órganos judiciales y recuerda que siguen con films de plástico

EFE

EL PERIODICO DE AQUÍ