CSIF exige a Conselleria que dote al personal docente de los medios adecuados para poder impartir la formación a distancia
El sindicato lamenta los fallos reiterados en las plataformas durante estas semanas y la falta de recursos para los profesionales

03 de Abril de 2020
José Seco, portavoz de CSIF Comunidad Valenciana

CSIF avisa de los “fallos reiterados de las diversas plataformas de Conselleria de Educación para docentes y alumnado” que se han producido durante estas semanas. Ante esta situación, la central sindical reclama “ampliar con otros recursos” y medidas para mejorar al acceso a internet.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que esta caída de las plataformas y la dificultad de acceso en numerosas ocasiones provocan “frustración tras innumerables intentos para realizar la conexión, lo que impide seguir la formación a distancia”. El sindicato recalca que “estos fallos ponen de manifiesto la necesidad de ampliar con otras plataformas para dar respuesta a la formación a distancia de los diferentes niveles educativos. En esta crisis se ha demostrado que el actual dispositivo de Conselleria no está suficientemente preparado”.
CSIF pide, en este contexto, que Educación adopte actuaciones “rápidas y efectivas”. Entre estas medidas propone facilitar el acceso a internet a través de acuerdos marco entre Conselleria y empresas de telecomunicaciones. “Esto garantizaría un acceso de calidad e ilimitado para acometer el reto del teletrabajo y la formación a distancia que las circunstancias requieren. La Conselleria debe garantizar esa conexión al conjunto de docentes al trabajar para el alumnado”, defiende el sindicato.
La central sindical insiste en la necesidad de “proveer realmente a los docentes que lo requieran de ordenadores o tabletas para sustituir, en su caso, los equipos particulares que a día de hoy utilizan y que en muchos casos no son los más adecuados para realizar la formación digital con el alumnado”.
CSIF, en esta misma línea, subraya su apuesta por “acuerdos entre Conselleria y empresas tecnológicas, como puedan ser Google, Microsoft o Apple, que faciliten el uso de otras plataformas, programas o aplicaciones. Siempre garantizando la protección de datos de los usuarios, esos acuerdos podrían mejorar notablemente las posibilidades actuales de formación a distancia, que se demuestran insuficientes frente a una formación no presencial, como está quedando en evidencia durante estas semanas”.
El sindicato destaca, frente a la falta de la dotación de medios adecuados por parte de Conselleria, “el inmenso esfuerzo que está realizando el personal docente con el fin de garantizar que ningún grupo ni alumno, sea del nivel que sea, se quede sin su formación y así pueda superar el curso 2019/2020. Están dando un ejemplo de profesionalidad. En este contexto, y ante la carencia de los recursos adecuados, pedimos a Conselleria un plan específico tecnológico para docentes”.

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