CSIF propone a Conselleria de Educación que aúne todas las oposiciones en 2021 y no retrase las de maestros a 2022
El sindicato destaca la implicación del colectivo en esta situación de alarma y el daño económico que acarrearía retrasar la convocatoria

27 de Marzo de 2020
José Seco, delegado de CSIF Educación Comunidad Valenciana

CSIF ha planteado a Conselleria, en la Mesa Sectorial de Educación celebrada hoy, que el próximo año 2021 convoque conjuntamente las oposiciones de maestros de Educación Infantil y Primaria y las de profesores de Secundaria y otros cuerpos. La central sindical apoya la decisión de la Administración de retrasar las pruebas previstas para este año ante la situación excepcional, pero pide que se mantengan las planificadas para 2021 de maestros.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha explicado en la cita de la Mesa Sectorial que “conocemos el reto organizativo y de logística que supone aunar las dos oposiciones de los diferentes cuerpos docentes; sin embargo, es una deuda que la Administración tiene con todos los profesionales, sean del nivel que sean, desde que se produjo el estado de alarma. El personal docente está trabajando, si cabe más, por atender adecuadamente a todo el alumnado. Es una labor sin horas, con total dedicación y que el conjunto de profesionales ha asumido como su responsabilidad, en su calidad de servidores públicos”

CSIF pide esa” corresponsabilidad con los maestros y maestras” y que sus oposiciones se convoquen “conjuntamente con Secundaria y otros cuerpos y no se aplacen un año, de manera que tengan lugar todas en 2021. La Conselleria "se lo debe" a los docentes de la Comunitat Valenciana”. El sindicato recuerda que “posponer esas oposiciones implicaría, además de frustración después de tanto esfuerzo y estudio, un desembolso importante económico para estos docentes, más en un escenario previsible de crisis económica”.

El sindicato explica que durante esta semana ha planteado una encuesta a simpatizantes y afiliados sobre preferencias de fechas para las oposiciones, y que el 94% de las 1.069 personas que la han respondido reclaman el mantenimiento de las pruebas de maestros en el año 2021.

La central sindical exige que las decisiones adoptadas aseguren el mantenimiento de la oferta de empleo público ya negociada y comprometida para todos los cuerpos y especialidades, de manera que no sea el personal docente "moneda de cambio" ante un escenario posible de crisis o recortes.

CSIF, igualmente, ha pedido en la Mesa Sectorial llevada a cabo hoy la continuidad de las adjudicaciones de plazas y garantizar procesos como concurso de traslados o comisiones de servicio, al igual que la apertura de bolsas de aquellas especialidades de las que salían plazas en las oposiciones previstas para este año, de manera que quienes se iban a presentar tengan opción de entrar en bolsa y así poder trabajar.

REPERCUSIÓN

LEVANTE

Los sindicatos docentes ratifican aplazar las oposiciones de 2020 pero no las de 2021
LA VANGUARDIA

EL MUNDO

Educación plantea retrasar a junio de 2021 las oposiciones docentes de Secundaria

LEVANTE.ES

EL PERIODICO DE AQUÍ