CSIF urge a reserva de camas hospitalarias, instalación inmediata de mamparas y protección para sanitarios

• Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Prevención de Riesgos Laborales

12 de marzo de 2020

El sindicato insta a Conselleria de Sanitat a que informe con más agilidad y transparencia a los agentes sociales

CSIF ha urgido, en la reunión mantenida hoy con Conselleria de Sanitat y en la posterior mesa sectorial, a la instalación inmediata de mamparas de separación en centros de atención primaria, consultorios, puntos de información y urgencias hospitalarias. La central sindical también ha pedido una inmediata reserva de camas en hospitales y equipos de protección individual para todo el personal con el fin de afrontar la situación generada por la propagación del coronavirus. El sindicato lamenta “la falta de planificación”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha participado en la reunión celebrada hoy en la Conselleria de Sanitat y ha suscrito el acuerdo por el que se adoptan medidas extraordinarias en el funcionamiento de listas de empleo temporal, de manera que se agilice la contratación de personal. CSIF viene desde hace años insistiendo en la carencia crónica de profesionales, que estos días se ha agravado, y considera positiva la contratación urgente e incremento de plantilla.

El sindicato también ha hecho hincapié en la necesidad de una planificación a corto, medio y largo plazo, con un plan de contención detallado y una distribución adecuada de las nuevas contrataciones por departamentos de salud. CSIF ha recalcado la importancia de disponer de la máxima información para transmitirla a los profesionales sanitarios y de que se produzca una relación constante y transparente con Conselleria para que traslade cualquier novedad a los agentes sociales. La central sindical ha criticado que la Administración haya antepuesto “criterios políticos sobre prevención sanitaria” por la falta de agilidad en implantar medidas de prevención.

La central sindical, en este sentido, lamenta que, a pesar de haber presentado escritos desde finales de enero para pedir protocolos de actuación ante el coronavirus y más medidas de prevención que no obtuvieron respuesta, se haya tardado tanto en aplicar actuaciones por parte de Conselleria de Sanitat. Un ejemplo lo constituyen las mamparas acristaladas separadoras, que CSIF lleva pidiendo desde hace semanas. El sindicato ha urgido a poner algún tipo de barreras para mantener las distancias hasta la instalación de las mamparas, aunque sin respuesta por parte de Conselleria.

REPERCUSIÓN

TELE SIETE

Mario Martín. Coordinados de la asesoría jurídica de CSIF, CORONAVIRUS | Todo lo que debes saber como trabajador si contraes el virus o entras en cuarentena

À PUNT